Carlos Dot: ¡un emprendedor de éxito!

En sus doce años de experiencia como Broker de RE/MAX, Carlos Dot ha logrado forjar un negocio de éxito, afirmando que “RE/MAX ha llegado a convertirse en una forma de vida” Carlos gestiona junto con su socio Alberto Alarcón tres oficinas que bajo el nombre de RE/MAX Grupo Solución operan en Almería capital (RE/MAX Solución II), Roquetas de Mar (RE/MAX Solución) y Vera (RE/MAX Solución III) con excelentes resultados. Plenamente convencido del sistema RE/MAX, afirma que éste le ha permitido trabajar con mucha libertad sin límite de crecimiento. Un crecimiento palpable en sus excelentes resultados del pasado 2017 donde el conjunto de sus tres oficinas superó las 400 transacciones.¡Descubre las claves de su éxito a través de la entrevista que nos ha concedido!

#Cuéntanos, ¿Cómo conociste RE/MAX y qué fue lo que te hizo tomar la decisión de adherirte a la marca como franquiciado? ¿Qué diferencias encontraste que te hicieron optar por ella y no por otra franquicia inmobiliaria? 
Después de 10 años trabajando en el sector de la consultoría decidí trabajar para mí mismo, no quería seguir trabajando con jefes y proyectos agobiantes. Miré distintas franquicias y distintos sectores. La franquicia que más confianza me dio fue RE/MAX, por su marca, su red nacional e internacional, pero sobre todo por la seriedad que vi en sus responsables.

#¿Qué es lo que más te gusta del modelo de negocio RE/MAX? 
Lo que más me gusta del modelo de RE/MAX es que es un modelo de negocio que va más allá de las operaciones inmobiliarias, es un modelo basado en las personas más que en los inmuebles. Con RE/MAX igual que en cualquier otra compañía inmobiliaria necesitas conocer cómo hacer operaciones inmobiliarias, el marketing, los aspectos técnicos de las operaciones, pero es muchísimo más importante gestionar bien las relaciones con otras personas, con tus clientes y compañeros de profesión si eres agente, o con tus agentes y con tu staff en el caso de ser Broker

#El trabajo de agencia inmobiliaria es muy complejo, pero también muy gratificante, pues ayudas a muchas personas a encontrar algo tan importante como su hogar. ¿Recuerdas alguna operación especialmente emotiva? 
Cuando trabajaba como agente siempre me centraba más en ayudar al vendedor a conseguir la mejor venta posible que en ayudar al comprador a encontrar “la casa de sus sueños”. A partir del año 2007 ayudé a mucha gente a poder vender pisos que sin mi asesoramiento y sin mi ayuda no hubieran vendido nunca, y también puse en marcha acciones que hasta entonces eran inéditas como por ejemplo la organización de jornadas de puertas abiertas. Hacer todo eso y ver cómo produce resultados es una gran satisfacción.

#A lo largo de tu trayectoria, has contribuido a que muchos de tus clientes y de tus agentes hayan podido optar a una vida a mejor gracias a tu trabajo; pero a nivel personal, ¿Cómo te ha cambiado la vida desde que entraste a RE/MAX? 
RE/MAX me ha aportado estabilidad ya que con la guía de RE/MAX y con mi esfuerzo he podido hacer de esta profesión una forma de vida, y destacaría también que me aporta muchos conocimientos, tanto inmobiliarios como humanos y personales.

#Los números hablan, y en tu caso, nos muestran una gran expansión de tu oficina, ¿Cuántos agentes tienes en la actualidad? ¿Podrías decirnos un número aproximado de transacciones llevadas a cabo por tu oficina en el pasado año? 
En la actualidad yo, junto con mi socio Alberto Alarcón contamos con 3 oficinas y 38 agentes asociados. Aunque todavía son oficinas pequeñas estamos decididos a hacerlas crecer fuertemente en los próximos 3 años. El año pasado las tres oficinas alcanzaron la cifra de casi 400 transacciones inmobiliarias realizadas y tenemos una cartera activa de aproximadamente 350 exclusivas.

#El ADN de RE/MAX es una de las características de todas las personas que forman parte de esta compañía: una forma de trabajar y de relacionarse que os hace estar por encima del resto de Inmobiliarios del mundo, unas fortalezas que corren por vuestras venas y que han hecho de RE/MAX la mejor red inmobiliaria del mundo, ¿qué acciones llevas a cabo en la oficina para reforzar este característico ADN con todos tus asociados? 
Es muy importante tener mucha comunicación de la oficina hacia los agentes y viceversa, así como fomentar al máximo el conocimiento de la cartera y la colaboración. Planificamos trimestralmente muchas acciones de equipo, tenemos reuniones de equipo bisemanales, una sesión de formación interna semanal, y mensualmente una sesión de formación con un ponente externo o de la escuela RE/MAX. Para fomentar el conocimiento del producto cada dos semanas hacemos safaris de visitas de propiedades y tenemos otro plan de acciones con el MLS local con desayunos inmobiliarios y safaris multi oficina. Nos desplazamos a las recargas o convenciones de RE/MAX juntos en minibús y cada trimestre hacemos al menos un evento puramente festivo como por ejemplo una fiesta afterwork.

#Las comisiones más altas del mercado, todo el soporte y apoyo de la oficina y la posibilidad de trabajar con total libertad son solo algunas de las razones por las que más de 1800 personas se han unido a RE/MAX en España como Agente Asociado, ¿podrías darnos alguna más de por las que un agente debería de formar parte de tu oficina? 
En RE/MAX no hay jerarquías ni limitaciones, todos los agentes tienen las mismas oportunidades. Además, en RE/MAX se comparte muchísimo conocimiento e ideas, no necesitas inventar la rueda, triunfarás simplemente repitiendo a tu manera lo mismo que a otros ya les está funcionando muy bien.

#El éxito de un agente, es sin duda una de las claves del negocio de una oficina RE/MAX: ¿Qué recomendarías a un Agente para que aumentase su productividad y qué servicios les brindas en tu oficina para contribuir a sus éxitos?
Para aumentar la productividad yo le recomendaría que trabaje muy bien su marca personal y que se entrene para decir a los clientes lo que no les gustaría oír… Hay que trabajar con empatía pero al mismo tiempo con personalidad y veracidad. Nosotros aportamos a los agentes un gran plan de formación continua, herramientas propias de marketing personal, fotografía profesional, un plan de publicidad y comercialización para sus inmuebles, asesoramiento hipotecario, asesoramiento jurídico, y un staff de coordinadoras que habla idiomas y está muy bien preparado para resolver los problemas del día a día.

#Hablando del sector inmobiliario y del mercado, ¿cuál es tu balance del 2017? ¿Y las expectativas para el 2018? 
Aunque la recuperación ha llegado a Almería más tarde que a otras zonas, podemos estar contentos de que por fin en 2017 se ha producido un cambio claro de tendencia. Para 2018 esperamos que nuestro negocio mejore en al menos un 50%.

#RE/MAX ha sido designada por “Elección del Consumidor” como la compañía inmobiliaria mejor valorada por los consumidores españoles http://rem.ax/2hVzdoG ¿Qué opinas de esta designación? ¿Qué es lo que crees que ha sido mejor valorado por los clientes sobre RE/MAX España? 
Me parece una elección lógica porque en primer lugar RE/MAX tiene una estética de marca muy atractiva pero lo que es más importante, las oficinas RE/MAX están compuestas por profesionales muy bien preparados, damos mucha importancia a la formación dentro de nuestra compañía.

#¿Qué beneficios presenta la marca RE/MAX para los interesados en ser franquiciados inmobiliarios? ¿Qué hace diferente a RE/MAX?
Lo que hace diferente a RE/MAX en mi opinión es que trabajas con mucha libertad y no tienes límite al crecimiento de tu negocio, es un sistema pensado para y por el crecimiento.

  

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