¿Te gustaría ser Broker inmobiliario?  La figura del Broker inmobiliario procede de Estados Unidos y, en ocasiones, tiende a generar confusión con la de agente inmobiliario y más en el caso de nuestro país con la figura del gestor o propietario de una agencia inmobiliaria. En esta ocasión, te mostramos cómo ser Broker con o sin experiencia y en qué áreas debes formarte para desarrollar de forma óptima tu trabajo.

cómo-ser-un-broker-inmobiliario-de-éxito

Qué es un Broker inmobiliario

Esta es la principal pregunta a la que debemos darte respuesta, pues tal y como hemos indicado anteriormente, existe una cierta confusión a la hora de establecer funciones y significado a la figura del Broker. El Broker inmobiliario es el dueño o máximo responsable de una agencia inmobiliaria cuya principal función es ofrecer los mejores servicios para que todo el proceso de compra-venta o alquiler de un inmueble salga de forma adecuada. Cuando hablamos de prestar servicios, éstos se han de prestar a sus agentes para que éstos logren los mejores resultados (asesoramiento, soporte, herramientas, staff, acuerdos con portales inmobiliarios…etc.). Gracias a este entorno óptimo de trabajo apartado por el Broker, el agente puede prestar el mejor de sus servicios a sus clientes: compradores, vendedores, arrendadores y arrendatarios.

Tal y como has podido apreciar, en ningún momento hemos indicado que el Broker se encargue de vender, comprar, alquilar o prestar servicios de intermediación. Y es que esta figura procedente de Estados Unidos y que aplican en España enseñas como REMAX, se centra en la gestión de recursos humanos, frente a la figura del gestor de una agencia tradicional que sí que presta estos servicios; lo que por una lado incurre en una cierta competencia con sus agentes y por otro, no centra su tiempo y esfuerzos en lograr  el óptimo funcionamiento de su oficina inmobiliaria.

Por supuesto, mientras los agentes se encargan de servir como intermediarios en la compraventa o alquiler, el Broker es el que coordina la operación, ayuda a culminarla y presta ayuda a sus agentes en todo momento, pero las operaciones, las transacciones pertenecen a los agentes.

 

Características para ser un buen Broker inmobiliario

Si te gusta el concepto norteamericano de Broker es importante que más que con conocimientos o experiencia sobre el sector, lógicamente es un valor añadido tenerlos, cuentes con actitudes y aptitudes enfocadas a la gestión de recursos humanos y cuentes con espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo. El resto puedes lograrlo a través de la formación y la experiencia de otros Brokers, si optas por emprender por un modelo de franquicia inmobiliaria.

Independientemente de que tengas o no experiencia, te mostramos cuáles son las características con las que debe contar un buen Broker:

  • Mentalidad emprendedora.
  • Ser un buen líder para su equipo.
  • Alto nivel de compromiso.
  • Capacidad de gestión de equipos.
  • Ser un excelente comunicador.

 

¿Necesitas experiencia?

Aunque puedes ser Broker inmobiliario sin haber trabajado en el sector, es fundamental que cumplas con las características que hemos señalado anteriormente.

Muchos Brokers han trabajado previamente como agente inmobiliario. Sin duda, esto les aporta una gran experiencia y pueden desarrollar su trabajo con más soltura y confianza.

No obstante, no todo agente inmobiliario puede ejercer esta profesión, ya que requiere de una capacidad de gestión y organización muy específica

Otros trabajos que te aportan experiencia para ser Broker

Si nunca antes has trabajado en el sector inmobiliario, existen otros trabajos que pueden darte experiencia para ejercer de Broker en dicho sector:

  • Trabajos relacionados con las finanzas. Por ejemplo, haber ejercido de asesor financiero en otro ámbito diferente al inmobiliario.
  • Administración y dirección de empresas. Sobre todo a la hora de gestionar equipos y personas y el role de leader en el equipo.
  • Para ser Broker inmobiliario hay que poseer buenas dotes comerciales, es decir que, si has ejercido anteriormente como comercial en otro sector, esto sin duda son puntos a tu favor
  • Tasaciones y valoraciones.
  • Recursos Humanos: si has trabajado en este ámbito previamente, éste es sin duda el sector que más te beneficiará a la hora de ejercer este nuevo rol. Saber gestionar equipos y brindarles servicios es más que fundamental para que tu agencia inmobiliaria cuente con agentes eficientes y que se sientan cómodos para ser productivos.

Ventajas de contar con experiencia

Estas son las principales ventajas que obtendrás como Broker  si ya cuentas con una experiencia previa trabajando en el sector inmobiliario:

  • Tendrás tu propia red de contactos. De este modo, te resultará más sencillo encontrar clientes que si tienes que comenzar a captar desde cero.
  • Conocerás a la perfección cómo funciona el sector inmobiliario.
  • Proporcionarás mayor seguridad a tus agentes. Cuanto mayor sea tu experiencia en el sector, mejores serán tus servicios. Ten en cuenta que en ocasiones un agente maneja grandes sumas de dinero, por lo que necesitan a un profesional que les genere confianza.

 

¿Puedo ser Broker inmobiliario sin contar con experiencia previa?

¡La respuesta es sí! de hecho, ni siquiera es necesario, contar con experiencia en las profesiones nombradas anteriormente. En este caso, puede que el proceso sea algo más lento, pero no por ello menos exitoso.  Para aquellos que opten por el sector inmobiliario y emprender como Broker, siempre es muy aconsejable que opten por hacerlo a  través de una franquicia inmobiliaria, ya que ésta les aportará el soporte, las herramientas de gestión y  la formación necesarias para poder abrir una agencia inmobiliaria con éxito  junto con un modelo de negocio ya probado.

Formación necesaria para ejercer como Broker inmobiliario sin experiencia previa

Es  fundamental que todo aquel que decida emprender en este sector como Broker y carezca de experiencia, se forme en las siguientes temáticas (recuerda que si optas por una franquicia inmobiliaria, esta formación te la aporta el franquiciador):

  • Reclutamiento y retención de agentes
  • Organización y gestión de una agencia inmobiliaria
  • Marketing inmobiliario
  • Tecnología aplicada al sector inmobiliario
  • Aspectos jurídicos, fiscales y legales relacionados con la intermediación inmobiliaria
  • Servicios financieros

 

 

Y en REMAX, ¿existe un perfil de Broker inmobiliario concreto?

Lo hemos ido avanzando a lo largo de todo el post, en REMAX no existe un perfil concreto de Broker, pero sí una serie de cualidades con las que sí que son interesantes contar. Así, en REMAX se busca un perfil muy empresarial, centrado en emprendedores, empresarios, profesionales inmobiliarios, etc. con una visión más enfocada al desarrollo y a la gestión de personas; un perfil que encaja mucho más con nuestro sistema de negocio que en el caso de aquellos que cuentan con un enfoque meramente “transaccional”.

Esta visión hace que también sean personas, con un mayor nivel de ambición, con un objetivo que no se limita a procurarse un autoempleo en el que desarrollar su actividad como meros agentes inmobiliarios, sino que buscan liderar a un equipo de agentes productivos que les permita aspirar a tener un verdadero negocio inmobiliario rentable y estable en él tiempo. Y por esta razón, en REMAX buscamos Brokers con un buen nivel de desarrollo de habilidades sociales y de comunicación o con la actitud y las capacidades para poder desarrollarlas, más allá de la experiencia profesional o empresarial que hayan tenido anteriormente. Son esa actitud y esas habilidades las que van a necesitar para desempeñar bien su rol como Brokers de una oficina REMAX.

No olvidemos que el de REMAX es modelo de negocio basado en la relación asociativa entre un bróker inmobiliario y sus agentes bajo la premisa de que dicha relación debe aportar los máximos beneficios para ambas partes.

El poder que se esconde detrás del Concepto REMAX, lo que realmente hace que funcione, es la sinergia por la que un buen Vendedor y un buen Broker, trabajando juntos, pueden llegar más lejos como equipo de lo que nunca hubieran llegado cada uno por su cuenta. Es un concepto que se basa en la estrategia “win to win” que ofrece a los agentes inmobiliarios todos los beneficios de estar en un negocio propio, pero no solos y sin la mayoría de los inconvenientes de tener que crear y gestionar una empresa y al Broker-empresario, un modelo de gasto compartido con agentes que asumen una parte de la responsabilidad de ese negocio soportando parte de los gastos, lo que le permite como empresario reducir su riesgo y tener un negocio con gran escalabilidad.

El sistema REMAX está diseñado para que los mejores vendedores puedan tener tanto éxito como les sea posible, ayudados por un Broker inmobiliario que trabaja para crear el entorno profesional y de servicios en el que ellos puedan desarrollar su propio negocio y crecer sin límites.

Si quieres más información del role de broker inmobiliario en REMAX, haz click aquí

Conclusión

Si quieres ser un Broker inmobiliario con éxito, no subestimes la formación y trabaja para mejorar y desarrollar ciertas habilidades. ¡Tener una actitud empresarial y emprendedora es fundamental! En REMAX llevamos más de 25 años en España abriendo paso a grandes Brokers que carecían de experiencia previa. Si tu también quieres formar parte de esta historia de éxito, contacta con nosotros a través de este link https://www.franquiciaremax.es/franquicia-remax/