La reubicación a zonas rurales en toda Europa es una tendencia al alza y una de las consecuencias en el mercado inmobiliario motivado por el COVID-19

  • El 62% de los europeos confía en la fortaleza de su mercado inmobiliario local en 2021
  • El 50% de las regiones REMAX participantes en el estudio muestran que un importante número de compradores busca trasladarse a zonas rurales o más alejadas de las ciudades.
  • El 67% de los Brokers de REMAX Europa participantes en este estudio indican que los compradores de su primera vivienda (aquellos que compran por primera vez) y aquellos que buscan una buena oportunidad de compra serán los principales impulsores de la demanda del mercado de la vivienda en 2021 en el viejo continente
  • El 58% de los españoles participantes en este análisis tiene previsto analizar el mercado inmobiliario en 2021 para comprar o vender.
  • El 39% de los españoles participantes en la encuesta han solicitado servicios de profesionales inmobiliarios recientemente
  • En España, el impacto de COVID-19 ha propiciado un aumento de la actividad del mercado en zonas más suburbanas, la disminución en las zonas urbanas, así como el interés por parte de los compradores por casas más grandes con más espacio verde y casas más cercanas a las zonas rurales
  • En 2020, el precio medio de venta de las viviendas unifamiliares en España fue de 244.028 € en las zonas urbanas y de 151.702 euros en las zonas rurales. En el caso de los apartamentos urbanos, el precio medio de venta fue de 151.070 €.

 

Informe- vivienda -2021

Informe Europeo sobre la Vivienda de 2021: El fuerte crecimiento de los precios y los cambios en el estilo de vida son evidentes

REMAX Europa, red internacional líder en el mercado de la intermediación inmobiliaria residencial en Europa, analiza a través del Informe Europeo de Vivienda REMAX 2021 las consecuencias del impacto del COVID19 en el mercado inmobiliario europeo.

El informe incluye datos e información proporcionada por los propietarios, directores regionales y brokers de REMAX. Los directores regionales y brokers de REMAX fueron encuestados sobre la actividad del mercado y desarrollos locales. La encuesta, realizada por Maru/Blue para REMAX Europa incluye también los datos recopilados de una encuesta de opinión pública realizada entre el 10 y el 12 de febrero de 2021 por los expertos en servicios de muestras y datos de Maru/Blue en el que participaron 2.347 adultos seleccionados al azar mayores de 25 años en 22 países. (Al final de este documento aparece información detallada sobre la metodología y muestra utilizada para la elaboración de este informe)

Un análisis del que se desprende que, a medida que Europa se adapta a las nuevas realidades provocadas por la pandemia del COVID-19, los mercados inmobiliarios de todo el continente muestran signos de crecimiento continuo. Según el Informe Europeo de Vivienda REMAX de 2021, se prevé un fuerte crecimiento de los precios, con una media de crecimiento medio-alto de un dígito en muchas regiones, siendo las personas que buscan comprar su primera vivienda, es decir, aquellos que compran por primera vez un inmueble, y los que buscan buenas oportunidades inmobiliarias, los principales protagonistas de la actividad del mercado inmobiliario en Europa. También es probable que continúe la escasez de oferta, especialmente en el caso de apartamentos ubicados en centros urbanos y casas unifamiliares tanto en áreas urbanas como rurales.

«En toda Europa, estamos viendo muchos más compradores buscando buenas oportunidades debido a los cambios en el estilo de vida provocados por el COVID-19», dice Michael Polzler, CEO de REMAX Europa. “Estos compradores anhelan más espacio dentro de sus hogares, queriendo estar más cerca de zonas verdes, así como propiedades más grandes en las zonas rurales. Nuestra red de agentes especializados en estas áreas cuenta con mayor volumen de trabajo que nunca y esperamos que esta tendencia de estilo de vida continúe a lo largo de 2021″.

Los impactos del COVID-19 en el mercado inmobiliario español

El estudio europeo de Vivienda 2021 de REMAX arroja que España es actualmente un mercado de vendedores, pero se prevé que se traslade  a  un  mercado  de compradores en los próximos seis  meses. De hecho, es nuestro país uno en los que mayor efecto e impacto ha causado la emergencia sanitaria en cuanto a nuestros gustos o tipologías de vivienda.

Y es que, podríamos afirmar que el COVID 19 ha supuesto un punto de inflexión y análisis sobre las viviendas en las que habitan los españoles frente las viviendas en las que les gustaría y necesitan habitar. Así, el 58% de los españoles participantes en este análisis tiene previsto analizar el mercado inmobiliario en 2021 para comprar o vender. Se trata del país con mayor porcentaje de personas que han hecho esta reflexión sobre la necesidad de un cambio de vivienda; y directamente un 56% estaría interesado directamente en comprar o vender. El acceso al crédito con un tipo de interés a la baja es otro punto determinante que anima a reflexionar a los residentes en nuestro país sobre un cambio de residencia.

Otro dato a destacar es el hecho de que son los españoles (39%) junto con los residentes de Turquía (47%) e Italia (42%) son los europeos que más han solicitado servicios de profesionales inmobiliarios más recientemente. Un hecho que pone de manifiesto la necesidad de contar con el asesoramiento y profesionalidad de un agente inmobiliario en tiempos como estos y ante acontecimientos tan relevantes como el COVID19 y todas sus consecuencias tanto a nivel económico como sanitario. Además, este dato desprende el aumento de la confianza y concienciación de los españoles de contar con un profesional para una transacción económica tan relevante y compleja como es la compra-venta de un inmueble.

En España, el impacto de COVID-19 ha propiciado un aumento de la actividad del mercado en zonas más suburbanas, la disminución en las zonas urbanas, así como el interés por parte de los compradores por casas más grandes con más  espacio  verde  y casas más  cercanas a las zonas rurales.  Así, las viviendas de lujo, las casas adosadas y las viviendas unifamiliares serán las grandes protagonistas de la demanda de vivienda en España en el 2021.

En 2020, el precio medio de venta de las viviendas unifamiliares en España fue de 244.028 € en las zonas urbanas y de 151.702 euros en las zonas rurales. En el caso de los apartamentos urbanos, el precio medio de venta fue de 151.070 €. La propiedad de mayor importe comercializada por una oficina de REMAX España en el 2020 se corresponde con un edificio dotacional ubicado en Vizcaya por un importe de 5.800.000 € Los factores clave que impulsan el mercado incluyen la asequibilidad, tasas de interés y oferta. Las casas unifamiliares, las casas adosadas y las propiedades de lujo son las que más actividad e interés han despertado en nuestro país. En los próximos 6-12 meses, se espera que los precios de la vivienda disminuyan un 5% o más, y se espera que los compradores extranjeros impulsen la mayor parte de la actividad del mercado en 2021.

el impacto del COVID 19 en el mercado inmobiliario España

Los impactos del COVID-19 en el mercado inmobiliario europeo

Mientras que algunos vendedores en Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Suiza son más reacios a poner en venta sus propiedades debido a las realidades sanitarias y económicas provocadas por el COVID-19, el mercado de vendedores en otros países como Austria, Islandia, la República Checa, Bélgica y los Países Bajos se mantiene estable.

Según la encuesta realizada por Maru/Blue para la elaboración del Informe Europeo de Vivienda REMAX de 2021 de REMAX Europa, el 30% de los europeos encuestados ha considerado mudarse desde marzo de 2020 y el 40% de los europeos tiene previsto analizar el mercado inmobiliario en 2021 para comprar o vender. Este sentimiento es más fuerte en España (58%), Portugal (50%) y Turquía (43%).

En muchos países de Europa, el COVID-19 ha causado cambios tanto en la actividad del mercado como en las preferencias de los compradores. Según la encuesta, el 37% de los europeos ha considerado mudarse a una zona más rural desde marzo de 2020. Esta tendencia ha sido evidente en países como Austria, Italia y Finlandia. Muchos habitantes de ciudades ahora buscan más espacio y propiedades más grandes en zonas rurales o rodeadas de naturaleza. Esto se debe en parte a que muchos europeos teletrabajan y quieren más espacio para acomodar una oficina en su propio hogar; además de disfrutar de la naturaleza; pues la cercanía a los lugares de trabajo ha dejado de ser una prioridad absoluta a la hora de buscar un nuevo hogar.

Para algunos europeos (35%), la pandemia COVID-19 ha hecho que se interesen más en comprar o vender, es decir, les ha hecho estar más interesados por un posible cambio de residencia, así como por vender sus inmuebles. Este sentimiento es aún más fuerte en Turquía (60%) y España (56%).

Sin embargo, algunos vendedores se han mostrado reacios a poner en venta sus propiedades, retrasando su decisión con la esperanza de un mejor momento, un panorama posterior al COVID-19. Esto ha contribuido a una cierta escasez de oferta en Europa en el último año. Por otro lado, el número medio de días que están en el mercado un inmueble ha aumentado en algunos países, como Bulgaria, Francia y Alemania.

«La influencia de la pandemia en el mercado inmobiliario europeo será prominente para lo que resta de 2021», dice Polzler. «Nuestra red está aprovechando la tecnología para garantizar un proceso de transacción seguro en todos los aspectos, como el uso de firmas digitales y tours virtuales. Estos avances tecnológicos son vitales para la salud de la industria, especialmente a medida que seguimos afrontando las nuevas realidades del COVID-19″.

La confianza general en el mercado inmobiliario europeo es fuerte

Según la encuesta, a pesar de las perturbaciones causadas por el virus, el 62% de los europeos confía en la fortaleza de su mercado inmobiliario local y el 59% confía en la fortaleza del mercado inmobiliario europeo en su conjunto. Estos sentimientos son más fuertes en los Países Bajos, con un 75% para su mercado local y un 73% para el mercado europeo. En general, la mayoría de los europeos (55 %) creen que el mercado inmobiliario está funcionando bien; adaptándose y dando respuesta a las necesidades de compradores y vendedores, transformadas por la emergencia sanitaria.

 

Factores clave que impulsan la actividad del mercado

Para la elaboración de este informe sobre vivienda en Europa, se pidió a los directores regionales y brokers de REMAX que proporcionaran un análisis de su actividad en el mercado inmobiliario local en 2020, así como una previsión para 2021. Alrededor del 65% de los directores regionales y brokers de REMAX encuestados vaticinan un mercado de vendedores para el resto de 2021, basado en un fuerte crecimiento de los precios.

En la mayor parte de Europa predomina un mercado de vendedores, con la excepción de Albania, Bulgaria, Grecia, Rumania y algunas partes de Francia, que son regiones con mercados de compradores y vendedores más equilibrados. La facilidad de poder comprar es un factor clave cuando se trata de la participación del mercado. Sin embargo, menos de la mitad de los europeos (45%) puede permitirse una casa en el mercado de su elección. Además de esto, los continuos desafíos de la oferta están aumentando los precios en toda Europa, sobre todo en los Países Bajos y Austria, y los bajos tipos de interés hipotecario están impulsando la actividad en Turquía y España. Es probable que estos factores continúen influyendo en la actividad del mercado hasta el resto de 2021.

Mientras que los apartamentos y las casas unifamiliares son los que más actividad están teniendo en toda Europa, las propiedades destinadas a segundas residencias o vacacionales son las propiedades más demandadas en Grecia, la República Checa, Italia y Eslovaquia, con compradores que buscan buenas oportunidades siendo los que generan la mayor parte de la demanda en estas regiones. Las propiedades de lujo son el tipo de propiedad más demandado en Noruega y Polonia, con el mercado inmobiliario de lujo estable en regiones como Rumania y Francia. Se espera que esto continúe a lo largo de 2021, especialmente a medida que más compradores consideren los cambios en el estilo de vida debido al COVID-19.

 

Habitabilidad en Europa

La habitabilidad se define por aquellos factores contribuyen a la calidad de vida. Según la encuesta, los cinco factores de habitabilidad más importantes que actualmente prefieren los encuestados en Europa son: proximidad a espacios verdes y tiendas locales, asequibilidad, proximidad al trabajo y transporte público. Algunos países sitúan la proximidad a buenos colegios como el factor número uno, como Austria, Bélgica y Alemania.

La comodidad de vivir en un vecindario juega un papel importante en el proceso de compra de vivienda, contribuyendo a la tendencia de reubicación que ha surgido en medio de la pandemia. Una gran mayoría de los europeos (69%) cree que las comodidades del barrio fueron un factor importante en su decisión de mudarse a su actual hogar. La encuesta también encontró que, de aquellos que han considerado mudarse desde marzo de 2020, el 39% se quedaría dentro de su vecindario actual.

La industria turística europea se vio muy afectada durante la crisis del coronavirus, y esto ha tenido impactos duraderos en la habitabilidad de algunos de los destinos turísticos más concurridos de Europa. De hecho, el 43% de los europeos cree que la falta de turismo desde el inicio del COVID-19 ha mejorado el bienestar y la habitabilidad general de su barrio. Este sentimiento es más fuerte en Turquía (67%).

 

Conclusiones adicionales del REMAX European Housing Report 2021

 

Sobre el Informe Europeo sobre la Vivienda de 2021

El Informe Europeo sobre la Vivienda de 2021 ofrece una visión general de las condiciones del mercado para determinados mercados inmobiliarios residenciales en Europa, así como una previsión para el resto de 2021. El informe incluye datos e información proporcionada por los propietarios, directores regionales y brokers de REMAX. Los directores regionales y brokers de REMAX fueron encuestados sobre la actividad del mercado y desarrollos locales. Puede encontrar más información en www.remax.eu 

Sobre Maru/Blue

Maru/Blue es una empresa de servicios de datos de primera calidad que proporciona conexiones de datos globales confiables para marcas, agencias, sistemas de salud e investigación de mercado. Maru/Blue crea valor para los clientes conectándolos con encuestados conocidos con perfiles expertos y ofreciendo acceso instantáneo a la población general, mercados específicos y clientes de la competencia. Maru/Blue posee y opera los paneles de investigación de mercado Maru Voice Canada, Maru Springboard America y Maru Voice UK, que son expansiones globales de la familia Maru Voice de paneles de investigación de mercado online. Maru/Blue también ofrece a los ejecutivos y propietarios de negocios canadienses, estadounidenses y del Reino Unido acceso a un excelente recurso para la investigación de negocio a negocio. Maru/Blue forma parte del Grupo Maru y se puede encontrarse en www.marugroup.net/maru-blue.

Acerca de la metodología

Estas son las conclusiones de una encuesta de opinión pública de Maru realizada entre el 10 y el 12 de febrero de 2021 por los expertos en servicios de muestras y datos de Maru/Blue. Unos 2.347 adultos seleccionados al azar mayores de 25 años en 22 países, entre ellos Reino Unido, Irlanda, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Grecia, Italia, Portugal, España, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Turquía, Finlandia, Noruega e Israel. A efectos de comparación, una muestra de probabilidad de este tamaño tiene un margen de error estimado (que mide la variabilidad del muestreo)  de +/- 2,0, 19 veces sobre 20, con márgenes mayores dentro de cada país. Los resultados se han ponderado para que coincidan con la población según los datos del censo, lo que garantiza que la muestra se haga representativa. Maru/Blue está arraigada en la plataforma de software Maru/HUB y ofrece muestras comunitarias online bajo demanda, de alta calidad y altamente escalables de encuestados profundamente comprometidos y conocidos. Los resultados de esta encuesta se pueden encontrar en  www. marugroup.net/public-opinion-polls/uk.