Los grandes núcleos de población cuentan con una mayor oferta de inmuebles y por lo tanto, mayores posibilidades de negocio. Es lógico pensar que a mayor número de población, más necesidades surgirán y por lo tanto, mayor será la demanda.

Aspectos como el número de viviendas, el precio por metro cuadrado, el número de habitantes, la renta media per cápita o incluso las tasas de desempleo dentro de una determinada población, son factores que todo nuevo inversor debería tener en cuenta a la hora de elegir la localización ideal para abrir su nueva franquicia inmobiliaria.

Desde REMAX siempre recomendamos a nuestros nuevos inversores escoger una localidad que cuente con al menos con 10.000 habitantes. Piensa que el número de inmobiliarias que haya en la zona no es en realidad tan importante, pues muchas de ellas podrían estar dispuestas a colaborar y compartir operaciones.

En nuestro artículo de hoy, vamos a centrarnos en la comunidad de Madrid, una de las ciudades donde REMAX ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, por lo que conocemos bastante bien el mercado.

Te contamos qué aspectos debes tener en cuenta si quieres montar tu propia franquicia inmobiliaria en Madrid y cuál ha sido la evolución del mercado inmobiliario en la capital española durante los últimos años.

 

¿Por qué montar tu franquicia inmobiliaria en Madrid?
Situación actual de las Franquicias Inmobiliarias en Madrid

Si eres emprendedor y te estás planteando la posibilidad de invertir en un nuevo negocio en Madrid, seguramente franquiciarte sea una de las opciones que hayas barajado.

Según el último estudio publicado por la Asociación Española de Franquiciadores, que analiza la situación de las franquicias inmobiliarias en España, la Comunidad de Madrid es, sin duda alguna, el motor de la franquicia inmobiliaria en España.

Los últimos 5 años han sido especialmente significativos para el sector de las franquicias en general en la Comunidad de Madrid.

Si nos fijamos en el último informe analizado, correspondiente al año 2018, las franquicias madrileñas ocuparon el primer puesto del ranking de comunidades autónomas, con una facturación total que duplica a la segunda comunidad con mayor porcentaje de ventas y con más de 25 mil locales de franquiciados distribuidos a lo largo de toda la Comunidad de Madrid.

Grafica de franquiciadores por comunidad

Dentro de esta comunidad, la franquicia inmobiliaria también destaca. Con un volumen de facturación que alcanzó los 422 millones de euros en 2018, los beneficios de una franquicia inmobiliaria están muy por encima del nivel de ingresos medio de las franquicias en general.

REMAX España marcó todo un hito en 2018 con un total de 38 nuevas aperturas y más de 2.000 agentes asociados que se unieron a nuestra red en un año redondo para la compañía, que ya supera las 162 licencias en nuestro país. De esas licencias, 55 pertenecen a oficinas de Madrid.

¿A qué retos se enfrenta un nuevo franquiciado en Madrid?

Como todas las grandes ciudades y núcleos urbanos, Madrid tiene una serie de idiosincrasias que cualquier nuevo inversor debe analizar antes de montar su franquicia inmobiliaria en el corazón de la capital española.

Estos son algunos de los retos a los que se enfrentan actualmente los nuevos franquiciados en Madrid:

  • Alta competencia del sector inmobiliario

Las principales agencias inmobiliarias y franquicias más conocidas tienen en Madrid su principal fuente de ingresos. Agencias como DonPiso, Century21, Best House, Tecnocasa, etc… llevan años trabajando en Madrid.

Por supuesto, REMAX también.

  • Aumento creciente de la vivienda en alquiler

La expansión de plataformas de alquiler vacacional como Airbnb y Booking, que compiten actualmente con las agencias tradicionales de alquiler, han obligado al sector a reinventarse en cierta medida, para poder hacer frente a estos negocios emergentes que compiten de manera online en el día a día de un agente inmobiliario; y aún más importante, poder ayudar a aquellas personas que lejos de buscar un alquilar vacacional buscan y necesitan una vivienda de alquiler para vivir en esta comunidad.

  • Planes de desarrollo y ordenación urbanística

Los actuales planes de desarrollo y ordenación urbanística de Madrid están enfocados a crear espacios urbanos más armónicos, minimizando las desigualdades entre barrios y ciudades. Un elemento crucial que hay que tener en cuenta a la hora de organizar la distribución e implementación de nuevas franquicias inmobiliarias en Madrid.

Nuevas modalidades de franquicias inmobiliarias en Madrid

  • Las Franquicias Inmobiliarias “Low Cost”

La era digital y las “inmobiliarias online” han traído a las grandes ciudades franquicias que operan sin una ubicación físicas en la que los agentes gestionan los inmuebles a través de plataformas inmobiliarias.

Una de las grandes ventajas de estas franquicias online es que apenas requiere de inversión, lo que ha promovido que estas franquicias low cost hayan crecido de manera considerable en Madrid.

En barrios como la Latina o Malasaña, se están generando negocios desde casa que solo requieren tener un par de agentes inmobiliarios “a pie de calle” para las gestiones con los clientes y una eficiente conexión a internet.

Puede que en un primer instante lo barato o “gratis” pueda parecer la opción más sensata, pero: ¿son realmente franquicias low cost tan rentables como parecen?

En la mayoría de los casos, nos encontrados con franquicias de baja inversión, formadas por ex empleados de franquicias o universitarios que han realizado prácticas en importantes oficinas inmobiliarias en España o en alguna franquicia de prestigio, que si bien, no tienen grandes ingresos, su riesgo económico es bajo.

Esto produce que prolifere la falta de ética y profesionalidad de personas ejerciendo como agentes inmobiliarios.

La actividad de estas personas genera un mercado inmobiliario cargado de innumerables problemas, algo que ha puesto en jaque a las franquicias inmobiliarias con más experiencia, que han doblado sus esfuerzos haciendo un mayor énfasis en promover las tecnologías emergentes, pero sin descuidar nunca la ventaja que supone poder ofrecer al cliente un asesoramiento especializado, profesional y sobre todo, personalizado. Con la seguridad y tranquilidad que conlleva.

  • Franquicias inmobiliarias de alto standing

En contraposición a lo bueno, bonito y barato, se sitúan las franquicias inmobiliarias de lujo, destinadas a dar salida a inmuebles y viviendas de lujo en Madrid.

El trato personal, la reputación y la alta profesionalidad son las características principales que se demandan a la hora de hablar de una franquicia exclusiva. En la mayoría de los casos, las franquicias situadas en Chamberí, Barrio de Salamanca, Paseo de la Castellana y urbanizaciones de lujo, situadas a las afueras de la capital y sin un local de prestigio ubicado estratégicamente, tienen muy difícil conseguir beneficios económicos. A su vez, no podemos obviar de que el producto que comercializa es muy concreto: viviendas de lujo

En REMAX tenemos una división comercial dedicada exclusivamente a las viviendas de lujo, The REMAX collection, con agentes formados específicamente para la comercialización de este tipo de viviendas.

  • Franquicias inmobiliarias convencionales

Cabe resaltar la alta efectividad que tienen en Madrid las franquicias de inmobiliarias dedicadas a los servicios de comercialización de propiedades, generalmente de segunda mano, enfocadas a ofrecer un servicio integral que abarca todo el proceso de compra – venta y que se caracteriza por una atención profesional y personalizada a sus clientes.

En resumen, son aquellas franquicias inmobiliarias con oficinas físicas y con una buena ubicación estratégica, que trabajan con diferentes tipos de viviendas adaptadas a distintos tipos de público, las que generan una mayor rentabilidad económica a medio – largo plazo.

¿Por qué confiar en REMAX para montar tu franquicia inmobiliaria en Madrid?

 

Si nos preguntaran por la mejor alternativa para invertir en una franquicia inmobiliaria, lógicamente lo tenemos muy claro: REMAX es la mejor opción. 

No se trata simplemente de una afirmación, sino que queremos argumentarte las razones y motivos por los que nos consideramos como la mejor opción del mercado.

REMAX España inició su actividad franquiciadora en el territorio español en el año 1995, siendo España el primer país europeo que contó con la presencia de esta franquicia de origen estadounidense.

A lo largo de estos 25 años de experiencia, la compañía ha logrado consolidarse como todo un referente del sector de la intermediación inmobiliaria en España, revolucionando el mercado y aportando una nueva forma de trabajar que ha profesionalizando la figura del agente inmobiliario como nunca antes se había visto en nuestro país.

El crecimiento de REMAX Madrid en números

Actualmente ya son más de 2.000 los agentes asociados que se han unido a nuestra red, que cuenta con 163 licencias en nuestro país. De esas 163 licencias, 55 pertenecen a oficinas de Madrid.

La Comunidad de Madrid es una de las zonas de mayor expansión de REMAX en España. Estos son algunos de sus números:

  • El 37% del total de los franquiciados de REMAX se encuentran ubicados en Madrid.
  • Madrid genera más de un 40% de los ingresos totales de la franquicia.
  • Alrededor del 33% de las transacciones inmobiliarias a nivel nacional, se producen en esta comunidad.
  • Madrid ha sido la comunidad autónoma que mayor crecimiento ha experimentado, con un total de 61 oficinas repartidas por toda la comunidad.
  • La facturación media de cualquier oficina de Madrid supera ampliamente el volumen de ingresos medio de cualquier oficina ubicada en el resto de España (con excepción de Canarias), en torno a un 35% por encima. 

Esto quiere decir que el beneficio económico de las oficinas de REMAX en Madrid es muy alto. Y es que REMAX es uno de los grupos inmobiliarios más potentes y con mayor rentabilidad en Madrid.

¿Necesitas más razones para invertir en tu próxima franquicia de REMAX en Madrid?

Crisis del coronavirus, ¿cómo afecta al sector?

Pueda que aún sea pronto para establecer conclusiones definitivas, pero sí podemos hablar de tendencias. Y es que, seguro que ya te has planteado cómo está afectando la crisis del coronavirus al sector de la intermediación.

Nosotros, hemos comprobado que ya hay una bajada de la demanda que está afectando y que va a significar seguro una bajada de compra-ventas de todo el año.  Creemos que también va a significar un ajuste de precios importante y por otro lado mucha gente va a necesitar vender su vivienda. Por tanto, hay mayor oferta, pero menos demanda, menos dinero y lo que auguramos es que esto tenga un importante efecto en la industria inmobiliaria.

Toda crisis es una transformación y tal y como pasó en la anterior, emergerá una industria inmobiliaria más profesional, en la que solo sobrevivirán los mejores: aquellas inmobiliarias que ofrezcan los servicios más completos. Además, los inmobiliarios serán muy necesarios, porque va a ser más difícil vender una casa, y por tanto más gente va a necesitar de los servicios.

Nuestro director de expansión da una visión de como REMAX se puede sobreponer a la crisis del COVID en: https://www.franquiciaremax.es/invertir-en-una-franquicia-inmobiliaria-tiempo-crisis/

También Javier Sierra, el presidente de REMAX España, tiene previsiones de como puede influir esa crisis en el sector: https://www.franquiciaremax.es/consecuencias-crisis-coronavirus-sector-inmobiliario/

Hablamos con una de nuestros brokers inmobiliarios en Madrid. Elvira Solana

Elvira-Solana-agente-inmobiliaria-en-Madrid

Elvira Solana es Broker de Remax Advance, una de nuestras oficinas inmobiliarias en Madrid,

Con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario y 4 crisis a sus espaldas, Elvira conoce perfectamente los entresijos de esta profesión y concretamente, del funcionamiento del mercado inmobiliario en Madrid.

  •  ¿Cómo ves la evolución del mercado inmobiliario en general de cara a los próximos años?

Lo cierto es que nuestro negocio, como tantos otros, no depende exclusivamente de nosotros. Son muchos los factores que lo determinan: el mercado, las crisis, la sociedad…

Debemos estar siempre alerta y en este momento, que estamos pasando por una importante crisis sanitaria en España, seguir trabajando a nivel tecnológico y preparando nuevas estrategias que aporten valor al mercado inmobiliario y nos haga salir aún más reforzados.

  • ¿Qué opinas acerca de la competencia del sector inmobiliario en Madrid?

Como en todas las profesiones, existen personas que no cumplen con el código ético, que es la principal defensa que tenemos ante nuestros clientes.

En REMAX tenemos la suerte de contar con verdaderos profesionales que se ayudan entre ellos y que trabajan siempre al servicio del cliente, fortaleciendo nuestro sector y respetando las normas establecidas por la red.

  • ¿Cuál estimas que debe ser a grandes rasgos la inversión necesaria para abrir una nueva oficina en Madrid?

Depende del momento, de si el mercado es más favorable y de las personas que lo inicien, su red de contactos, zona y ubicación.

Mi consejo es contar con una tesorería mínima de seis meses antes de comenzar.

  • ¿Cómo ves la saturación del mercado inmobiliario en Madrid (oferta / demanda)?

Lo cierto es que Madrid tiene un mercado muy amplio y para todo tipo de públicos.

Las zonas que tienen una mayor demanda son el Centro, Chamberí, Salamanca, Retiro etc, pero también la periferia es interesante, sobre todo para inversores que buscan una segunda vivienda para alquilar.

  • ¿Consideras que hay algunas zonas más «saturadas» que otras con respecto a la competencia, número de oficinas, posible rendimiento a corto – medio plazo, inversión necesaria…?

Quizás las zonas más céntricas: Barrio de Salamanca, Retiro, Chamberí… son las zonas más solicitadas y por eso se concentran allí las principales marcas internacionales y pequeñas inmobiliarias.

La inversión en posicionamiento es por lo tanto mayor en esas zonas.

  • ¿Cuál es tu papel dentro de la escuela REMAX y cómo ayudas a los equipos y futuros inversores?

Me gusta impartir formación, sobre todo basada en mi experiencia.

Estas experiencias y anécdotas son las que más se disfrutan en una formación. La teoría está bien, si añades experiencias reales donde tus alumnos puedan ver que todo es posible en este negocio.

Mi misión, estar siempre al servicio del cliente.

Conclusión

Tal y como has podido comprobar, REMAX cuenta con todas las características de un negocio de éxito: un modelo de negocio con una gran experiencia a sus espaldas, un equipo humano y profesional inmejorable, rentabilidad, servicios y formación.

Si estás pensando en invertir en tu próxima franquicia inmobiliaria en Madrid y necesitas más información, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te ofreceremos toda la información y datos que necesites para emprender con éxito tu propio negocio como franquiciado inmobiliario.