¿Cómo funcionan las franquicias inmobiliarias?

Si te has planteado emprender a través de la apertura de una franquicia inmobiliaria, no puedes dejar de leer este artículo donde encontraras todos los aspectos que has de analizar antes de decantarte por una de las marcas que operan en nuestro país. Y es que, el modelo de las franquicias inmobiliarias es completamente diferente al de otro tipo de franquicias, ya que el sector inmobiliario tiene su propias particularidades y por lo tanto, existen una serie de variables que se deben tener en cuenta antes de plantearse una posible inversión. Puntos que tratamos:

  1. Inversión
  2. Condiciones del local
  3. Duración del contrato
  4. El modelo de negocio
  5. Reclutamiento y retención de nuevos agentes
    • Condiciones laborales de los agentes
    • Gastos derivados de un agente
  6. Organigrama de una oficina
  7. Innovación tecnológica
  8. Perfil del franquiciado
  9. Conclusiones

Conocer la inversión inicial, saber cómo funciona el modelo de negocio, qué perfil debería tener un inversor que desea convertirse en Broker inmobiliario o cómo funciona el día a día de una franquicia inmobiliaria, son solo algunas de las cuestiones que cualquier potencial franquiciado debería conocer antes de tomar su decisión.

Hemos realizado un estudio comparativo entre las cinco franquicias inmobiliarias más importantes de nuestro país, donde vamos a analizar cuáles son esas variables que consideramos fundamentales a la hora de invertir en una franquicia inmobiliaria. Además, damos información de REMAX en cada sección y hacemos un análisis comparativo desde el punto de vista de las ventajas que ofrece REMAX a sus franquiciadores, en las mismas.

1.¿Cuánto cuesta abrir una franquicia inmobiliaria?

La inversión inicial necesaria para la apertura de una agencia inmobiliaria en régimen de franquicia es uno de los aspectos más importantes que todo inversor necesita conocer a la hora de valorar su posible elección entre las distintas candidaturas. Es importante tener en cuenta que estos datos pueden variar dependiendo de múltiples factores, los servicios que presta la central franquiciadora a sus franquiciados, la ubicación escogida, canon, royalties o el reconocimiento y posicionamiento con el que cuenta la marca escogida son algunas de las variables que has de tener en cuenta

1.1 Inversión inicial

Según el estudio realizado, el precio total de la inversión inicial, incluyendo todos los gastos fijos y variables del primer año: canon de entrada, gastos de acondicionamiento del local u oficina, royalties y gastos derivados de publicidad… puede rondar entre un mínimo de unos 80.000 euros y hasta los 250.000 en algunos casos. Este desembolso inicial dependerá, como ya hemos comentado anteriormente, de múltiples factores, como pueden ser:

  • Comunidad autónoma o ciudad donde se desea abrir la franquicia
  • Reconocimiento de la marca a nivel nacional e internacional
  • Ubicación y dimensiones del local
  • Exigencias derivadas de la propia marca (requisitos específicos)

Actualmente, las comunidades autónomas donde hay que realizar una mayor inversión inicial son: la costa de Andalucía, zona de Levante, las islas (Canarias y Baleares) o grandes núcleos de población urbana como pueden ser Madrid o Barcelona. En el caso de REMAX España la inversión inicial, incluyendo el capital circulante y canon de entrada, puede variar de los 80.000 a 120.000 €

1.2 Royalties

Un royalty es el pago que realiza el franquiciador a la marca para poder hacer uso de ella. Normalmente, los royalties se presentan en forma de porcentaje sobre los ingresos que genera el propio negocio. Este porcentaje puede ser fijo o variable (en función de la facturación obtenida por la franquicia) y puede variar entre un 5 y hasta un 12% mensual en los casos más elevados. Los royalties de los franquiciados REMAX en España son de un 6%  sobre facturación

1.3 Canon de publicidad

El canon de publicidad es la cantidad periódica mensual que el franquiciado debe abonar al franquiciador en concepto de inversión en campañas publicitarias en beneficio de la red o franquicia. Aunque no todas las marcas disponen de un canon de publicidad, en la mayoría de los casos (aproximadamente el 80%) se establece un porcentaje mínimo que puede rondar entre un 2% y, en casos muy extremos, hasta un 20% de la facturación mensual. También deberás tener en cuenta la propia inversión que hace la central franquiciadora en publicidad. En el caso de REMAX, el porcentaje de canon de publicidad es de un 3% sobre facturación.

2. Condiciones local

Aunque no todas las marcas exigen unas condiciones mínimas en cuanto al tamaño o la ubicación ideal del local u oficina inmobiliaria, cada vez son más las franquiciadoras que solicitan a los futuros inversores una serie de requisitos mínimos de acondicionamiento del local que también conllevarán sus costes dependiendo de la población y zona en que se situé Algunas de estas condiciones mínimas son:

  • Población o número de viviendas mínimas (10.000 habitantes, 15.000 viviendas…)
  • Un local con dimensiones mínimas de entre 70 m2 y hasta 200 m2 en algunas ciudades o comunidades autónomas
  • Locales a pie de calle y a no menos de 400 metros de la competencia
  • Etc…

En sentido, REMAX siempre recomienda locales que oscilen desde los 70 a los 120 metros cuadrados, preferentemente a pie de calle.

3. Duración del contrato

Otro de los aspectos importantes que el futuro franquiciado debe tener en cuenta antes de realizar su inversión, es que casi todas las franquicias inmobiliarias exigen un tiempo mínimo de duración del contrato de colaboración. Aunque normalmente suelen ser flexibles en este sentido, pues la intención es ayudar al franquiciado en todo lo posible, lo normal es que el mínimo exigido ronde los 5 años de permanencia; y en REMAX  también.

4. El modelo de negocio

El modelo de negocio es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. No puedes obviar que, si éste cuenta con una dilatada trayectoria de años de experiencia y éxitos, es la mayor prueba de su funcionalidad y la mayor garantía de éxito de tu propia inversión Para la mayoría de las franquicias inmobiliarias en nuestro país, la captación en exclusiva de inmuebles es uno de los pilares fundamentales de su modelo de negocio; pero ojo, tal y como os hemos indicado para la mayoría, pues desgraciadamente no todas las franquicias inmobiliarias trabajan en exclusiva.

El contrato en exclusiva supone que aquellos vendedores que decidan poner a la venta sus inmuebles con una agencia determinada, no podrán hacerlo por su cuenta o a través de otra agencia durante el tiempo que dure dicho contrato. Este método de trabajo proporciona a las franquicias inmobiliarias una mayor tranquilidad e implicación, gracias al compromiso establecido por parte del vendedor, evitando problemas de competencia, precios o discrepancias con otras agencias.

Sin embargo para REMAX, pionera en la implantación de esta forma de trabajar en España, la exclusiva es una herramienta fundamental para asegurar que el trabajo de sus agentes logre los mejores resultados; pero su modelo de negocio va mucho más allá, REMAX no es una agencia inmobiliaria al uso, sino una compañía de servicios para el agente inmobiliario. Diseñada para atraer y retener a los mejores agentes del sector, con máximas comisiones, máximo servicio y soporte al agente. Si quieres saber algo más sobre nuestro modelo de negocio puedes verlo aquí: https://www.franquiciaremax.es/modelo-de-negocio-franquicia-remax/

5. Reclutamiento y retención de agentes inmobiliarios

El reclutamiento y la formación de nuevos agentes es uno de los pilares fundamentales que todas las franquicias inmobiliarias deberán mantener durante toda su existencia. “Los agentes inmobiliarios son el engranaje que mueve toda la maquinaria”. 

La labor de un buen Broker debe ser la de saber seleccionar, reclutar y retener a aquellos agentes que destacan, liderando al equipo y ayudándoles a crecer constantemente. Cada franquiciadora tiene su propio sistema de reclutamiento y formación de nuevos agentes, cuya responsabilidad recae principalmente en el gerente, aunque éste puede ser asesorado por la propia marca.

En REMAX, tal y como hemos comentado, el agente es el centro de negocio, de ahí que hallamos desarrollado sistemas de reclutamiento, formación y fidelización orientados a identificar y atraer a los mejores candidatos, así como a lograr que obtengan buenos resultados desde su incorporación a las oficinas.

5.1 Condiciones laborales de los agentes

¿Autónomos o asalariados? La norma general que encontramos en la mayoría de las franquiciadoras inmobiliarias analizadas es la figura del agente o asociado autónomo. Aunque en algún caso aislado, existe la posibilidad de contratar al agente con un salario básico, las comisiones suelen ser muy inferiores a las del asociado autónomo, por lo que la mayoría prefiere el modelo anterior.

Las comisiones percibidas por cada venta suelen variar entre un 10% (en los inicios o primeros años) y hasta un 70% en los mejores casos analizados excluyendo a REMAX.

En REMAX, tenemos un sistema de máximos propio, con el objetivo de premiar a aquellos agentes más productivos, mediante un sistema que les permite incrementar su porcentaje de comisiones una vez alcanzado un nivel óptimo de ventas. de este modo, podemos presumir de ser la compañía que más valora el trabajo de sus asociados con comisiones que oscilan entre el 40 y 80%, las más altas del sector.

5.2 Gastos derivados del agente

Cada uno de los agentes que tiene en plantilla la franquicia inmobiliaria conlleva una serie de gastos, independientemente de que estos sean asalariados o autónomos. Gastos en promoción personal y marketing, gastos derivados de material tecnológico o gastos derivados de formación son solo algunos ejemplos.

Los gastos derivados del material tecnológico que los agentes necesitan para desarrollar su actividad diaria (móvil, tablet, portátil…) suele correr por cuenta del propio agente en el 100% de los casos analizados.

Sin embargo, en el estudio realizado descubrimos que algunas de las agencias (aproximadamente un 10%) están comenzando a cobrar a sus agentes un pequeño canon por promoción personal.

5.3 Planes de carrera

Uno de los aspectos a valorar más importantes a la hora de decidirse por una franquicia inmobiliaria u otra, son los servicios adicionales ofertados a los agentes. La promoción interna, la formación constante o las herramientas tecnológicas y de marketing son sumamente importantes para que estos puedan mantenerse siempre actualizados, motivados y desarrollen sus propios planes de carrera dentro de la empresa.

En al caso de REMAX España, ésta cuenta con su propia escuela de formación, Escuela REMAX, donde abarcamos todas las temática y formaciones necesarias para el desarrollo de la carrera profesional de un agente inmobiliario. Desde cursos de iniciación hasta temáticas más especializadas y adaptadas al sector inmobiliario.

 

6.Organigrama de una oficina inmobiliaria

¿Qué personal es necesario para arrancar una franquicia inmobiliaria? Aunque puede variar sustancialmente dependiendo de las diferentes franquiciadoras, el organigrama básico de una franquicia inmobiliaria se compone del siguiente personal:

  • Broker inmobiliario o gerente
  • Secretario o coordinador de oficina
  • Asesor jurídico (no estrictamente necesario)
  • Agentes comerciales
  • En algunos casos concretos, puede existir además la figura de un director financiero, que se encargará de todo lo relacionado con contratos, firmas, reservas… e incluso de personal que se encargue exclusivamente de la formación de nuevos agentes.

En el caso de REMAX, contaríamos con un organigrama en el que como ya os hemos indicado, la figura del agente inmobiliario cobra una importancia vital. Y es que, la labor del Broker o franquiciado junto con su staff siempre se ha de centrar en prestar los mejores servicios, apoyo y asesoramiento para que sus agentes logren los mejores resultados de su trabajo.

6. Innovación tecnológica

Que la tecnología ocupa actualmente un lugar muy importante en nuestras vidas es un hecho. Nuestro mundo es cada vez más tecnológico, y los niveles de automatización de procesos y la flexibilidad a la hora de gestionar nuestras vidas han cambiado radicalmente gracias a la tecnología.

En la esfera de los negocios no podemos quedarnos atrás. Actualmente son muy pocas las empresas de cualquier índole que carecen de herramientas de software específicas para ayudarles en su gestión diaria y las franquicias inmobiliarias no podían ser menos.

En nuestro análisis del sector, detectamos que prácticamente el 100% de las franquicias inmobiliarias disponía de CRM de gestión propio, así como de diversas herramientas de software y otros soportes digitales tales como: página web, intranet, cuentas de correo ilimitadas, etc…

En REMAX sabemos que la adaptación hacia los modelos de negocio tecnológicos es actualmente mucho más que un plus. Se trata de una necesidad para los agentes y brokers que necesitan disponer de herramientas que les permitan crear el entorno profesional perfecto para crecer con sus equipos.

Somos una fuerza disruptiva en la industria tecnológica a nivel internacional y nos anticipamos a las novedades dentro del sector para poder ofrecer a nuestros asociados nuevas ventajas competitivas, entre ellas:

GOOGLE G-SUITE

Google G-SUITE permite que todas nuestras oficinas y asociados se mantengan permanentemente conectadas gracias al poder de la nube. Esto les permite trabajar en tiempo real desde cualquier dispositivo sin importar donde se encuentren en cada momento.

MYX

Hemos creado una intranet exclusiva para la gestión interna del negocio de las oficinas y asociados

ANACONDA

Una Base de datos única en el sector inmobiliario. Anaconda ha sido creada con un lenguaje propio, incorporando los últimos avances tecnológicos asociados a la industria inmobiliaria y las empresas relacionadas con nuestro sector: Portales, CRMs, Start Up, Big Data, etc…

 CRMS

Sabemos que existe una infinidad de CRMs relacionados con el negocio inmobiliario, por eso, en REMAX damos a nuestros brokers libre elección para que escojan la herramienta de gestión inmobiliaria que mejor se adapte a sus necesidades: Idealista Tools, Inmovilla, Witei, etc.

PRESENCIA ON-LINE

REMAX es la franquicia inmobiliaria con mayor presencia internacional y nacional en la red. Disponemos de webs a nivel global, global.remax.com y remax.eu, así como webs para cada uno de los países donde operamos. 

En España www.remax.es. Owner web propias de cada oficina y webs especializadas en reclutamiento, www.asociatearemax.es, webs destinadas a los inmuebles de lujo, www.theremaxcollection.es, de producto comercial e industrial en www.remaxcommercial.es

Dentro de cada oficina, tanto la propia oficina como los agentes que la conforman, podrán disponer de su página web corporativa, por supuesto optimizada para que aparezca en los primeros puestos de los buscadores.

Y lo más importante. Impulsamos toda esta tecnología mediante programas de formación para los asociados y una plataforma de soporte para ayudarles con sus consultas e incidencias.

6. Perfil del franquiciado inmobiliario. ¿Se ajusta mi pefil?

Aunque no todas las franquicias inmobiliarias lo tienen en cuenta, en REMAX consideramos que más que contar con un perfil concreto de Broker o franquiciado, los más importante son las actitudes y aptitudes con las que cuente.

“Tener mentalidad emprendedora, capacidad de liderazgo, un alto nivel de compromiso hacia el nuevo negocio o ser un buen comunicador y estratega son cualidades que todo futuro Broker debería dominar si quiere dedicarse de verdad a este negocio”. 

REMAX está pensada por lo tanto para aquellos que quieren crear una empresa y liderar su desarrollo, tanto si provienen del sector inmobiliario como de otros sectores que se sientan atraídos por la alta rentabilidad de nuestro modelo de negocio.

CONCLUSIONES FINALES

Tras el análisis comparativo realizado entre las diferentes franquiciadoras inmobiliarias españolas, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • Todas las marcas analizadas requieren una inversión inicial más o menos similar
  • Los requisitos en cuanto a imagen corporativa, superficie de local, distribución interior del local… también suelen ser bastante homogéneos.
  • El modelo de trabajo basado en el sistema de exclusividad  es otro gran denominador común entre casi todas las franquicias analizadas aunque en el caso de REMAX España, su modelo de negocio va mucho más allá, siendo éste su principal valor diferencial
  • En cuanto al organigrama básico de RR HH dentro de una oficina, salvo contadas excepciones, suele estar compuesto por las mismas figuras:
    • Franquiciado o Broker
    • Staff de apoyo (personal jurídico, financiero…)
    • Agentes asociados
    • Coordinadora / Recepción

¿Dónde se establecen entonces las principales diferencias? 

Está claro que cada marca tiene sus propias fortalezas y debilidades. Para REMAX, nuestra principal fortaleza está en la creación de un sistema sólido que permita tanto a nuestros franquiciados como a sus equipos crecer en compañía, sintiéndose respaldados en los 7 pilares que consideramos fundamentales en  nuestro modelo de negocio

  • Una marca de referencia: Que les permita trabajar con independencia, pero con el respaldo de una marca muy bien posicionada en la mente de los consumidores, reconocida a tanto a nivel nacional como internacional y que está centrada en ofrecer lo s mejores servicios al principal protagonista del negocio inmobiliario: el agente
  • Pertenencia a una red local / nacional e internacional: Una red que multiplique sus oportunidades al poder compartir operaciones con agentes a todos los niveles.
  • Formación continua: Tanto para los brokers como para los agentes asociados a la marca. En REMAX tenemos muy claro que nuestro mayor valor está en los profesionales que forman parte de este gran equipo. Por eso, en la Escuela REMAX, disponemos de más de 60 cursos de formación para dotarlos de todas las herramientas que necesitan para lograr el éxito profesional.
  • Marketing y publicidad: Ponemos a disposición de nuestros franquiciados y sus agentes las mejores campañas de marketing y publicidad.
  • Tecnología de vanguardia: El mundo actual es 100% digital. Por eso, ponemos las mejores herramientas tecnológicas a disposición de nuestros inversores (CRM, presencia online, intranet corporativa…).
  • Convenciones inmobiliarias: Creemos que el networking y la relación entre brokers y asociados es indispensable. Por eso, cada año realizamos convenciones a nivel nacional e internacional, donde tendrás la oportunidad de intercambiar ideas, hacer negocios y aprender de los agentes inmobiliarios de mayor éxito.
  • Soporte: Personas que trabajan para personas. Un equipo de 30 profesionales en distintas áreas desde la central franquiciadora que darán soporte y servicios a todos los franquiciados que deseen formar parte de este gran equipo.

Si estás pensando en invertir en una franquicia inmobiliaria y necesitas más información para poder tomar tu decisión, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te ofreceremos toda la información y datos que necesites para emprender con éxito tu propio negocio como franquiciado inmobiliario.