Si alguna vez te has planteado invertir bajo el modelo de franquicia, seguramente te hayan surgido una serie de dudas razonables como: qué es una franquicia, en qué consiste este modelo de negocio, qué tipo de franquicias existen o cuáles son las más rentables, por ejemplo.

Hoy nos gustaría ahondar en el mundo de la franquicias inmobiliarias para explicarte cómo es su funcionamiento y qué variables debes tener en cuenta si estás pensando invertir en una franquicia enfocada al sector de la intermediación inmobiliaria.

Porque las franquicias inmobiliarias tienen una serie de particularidades que las diferencian bastante de otros modelos, te contamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir en uno de los sectores que, a pesar de la crisis, sigue siendo de los más rentables del mercado.

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¿Qué significa el concepto de franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocio en el que una persona o empresa (conocida como franquiciador o franquiciante) cede a otra (franquiciado) el derecho de uso o explotación de un sistema de negocio a cambio de una contraprestación económica.

Además de los derechos de uso o explotación de marca, también se transfieren al franquiciado los sistemas de producción, formas de trabajo, proveedores, etc.

A cambio de la cesión de la marca comercial, el franquiciado debe abonar una cuota inicial más una regalía, conocida como royalty o canon mensual, lo que le da el derecho a su uso y explotación.

Este acuerdo se materializa a través de la firma de un contrato que determinará la relación jurídica entre ambas partes, las cuáles se unirán para lograr el éxito de la franquicia.

En esta relación contractual quedará reflejada no solo la autorización por parte del franquiciador para que el franquiciado pueda utilizar la marca, sino también otros aspectos relevantes como el “Know How” o saber hacer, es decir, todo lo relativo a los procesos, sistemas y normativas aplicables a la marca.

¿Cuál es el modelo de negocio de las franquicias? Tipos de franquicias

Como acabamos de ver en el apartado anterior, el modelo de negocio de las franquicias se basa en un compromiso o unión entre el franquiciador, quien pone un sistema de negocio probado a disposición del franquiciado, cediéndole su uso a cambio de una contraprestación económica.

Actualmente existen multitud de franquicias cuyo modelo de negocio han resultado muy rentables para sus franquiciados.

Algunos ejemplos de franquicias pueden ser:

Franquicias de tipo comercial 

Son aquellas franquicias donde el franquiciador pone en manos del franquiciado todos los medios necesarios para poder ofrecer al cliente la venta de productos o servicios finales, actuando como intermediario.

Un buen ejemplo podría ser la tienda de móviles Yoigo.

 

Franquicias del sector alimentación / restauración

Quizás las franquicias dentro del sector de la alimentación sean las más populares, aunque no por eso las más rentables.

En este tipo de franquicias, además de una marca reconocible, el franquiciador cede al franquiciado su “Know How” o saber hacer, es decir, todo un procedimiento de producción, venta y comercialización altamente probados.

Un claro ejemplo de este tipo de franquicia podría ser McDonald s.

Franquicias de servicio

Las franquicias de servicio son aquellas que tienen por objeto la prestación de un servicio cualificado, por lo que de nuevo cobraría una especial importancia el Know How, o saber hacer.

Las franquicias de tipo inmobiliario podrían encuadrarse perfectamente dentro de esta clasificación, dado que el franquiciador va a exigir al franquiciado una forma muy específica de prestar el servicio, basados en el conocimiento, la profesionalidad y la excelencia. 

A continuación te contamos cómo funciona una franquicia inmobiliaria y en qué se diferencia de otros tipos de franquicia.

 

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Principales beneficios del sistema de franquicia

 

¿Qué ventajas ofrece invertir en un modelo basado en franquicia?

La razón del éxito del modelo de franquicia se encuentra su facilidad para responder a las necesidades de las actuales empresas, permitiendo que pequeños inversores puedan escalar con cierta rapidez sin tener que comprometer grandes recursos. Contar con el apoyo de una marca de prestigio permite a los franquiciados poder hacerse un hueco en el mercado más fácilmente, ofreciéndoles mayores garantías de éxito.

 

Analicemos algunas de estos principales beneficios:

 

Respaldo ante una marca de prestigio: el modelo de franquicias permite a los franquiciados poder trabajar con el prestigio de una marca de referencia, bien posicionada en el mercado y en la mente del consumidor. En el caso de REMAX, nuestros franquiciados trabajan con total independencia, pero sabiendo que cuentan con el respaldo de una marca reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

 

Reducción de riesgo: al contar con un sistema ya probado, la reducción de riesgos e incertidumbres disminuye considerablemente, al ser propietarios de un negocio acreditado y con resultados probados.

 

Know-How: en el modelo de franquicia, todos los procedimientos y el “saber hacer” han sido diseñados previamente, lo cual asegura al franquiciado una rapidez de crecimiento gracias a métodos operativos, administrativos y comerciales ya probados. En REMAX, seguimos un sistema basado en el “Know How”, donde nos preocupamos por formar de manera continua tanto a los brokers como a los agentes asociados, dotándolos de todas las herramientas necesarias para que puedan lograr su éxito profesional en el menor tiempo posible.

 

Tecnología y herramientas: por norma general, los inversores que trabajan bajo el modelo de franquicia tienen un mayor acceso a herramientas tecnológicas especializadas para su sector (CRM propio, digitalización, intranet corporativa…).

 

Más clientes: trabajar bajo una marca reconocida siempre es sinónimo de más clientes. En REMAX, gracias a nuestra red (sistema MLS) damos la oportunidad a aquellos brokers y agentes asociados que así lo deseen, de conseguir más clientes y cerrar un mayor número de operaciones al compartirla con otros agentes; además de la posibilidad de trabajar con clientes de toda la red de franquiciados

 

Soporte: por normal general, los franquiciados suelen tener detrás un equipo de soporte, que les proporciona el apoyo logístico y material que necesitan para poder desempeñar su actividad diaria. En REMAX, contamos con un equipo compuesto por más de 30 profesionales de diferentes ámbitos, que prestan a nuestros franquiciados soporte y apoyo en todo aquello que necesitan.

 

Si necesitas más información sobre los beneficios de pertenecer a REMAX, puedes encontrarla en «ventajas de pertenecer a REMAX»

¿Cómo funciona una franquicia inmobiliaria? ¿Por qué es un tipo de franquicia rentable?

A diferencia de otro tipo de franquicias, la franquicia de tipo inmobiliario tiene ciertas particularidades que la hacen especial, siendo una de las mejores opciones de inversión si tenemos en cuenta el factor económico.

Y esto es así porque, aunque las inmobiliarias no son el tipo de franquicia predominante en el mercado (como si lo pueden ser las de moda o restauración) si que son el tipo de franquicia que ofrece mejores márgenes de facturación para sus franquiciados.

Según el último Informe anual sobre franquicia española, las franquicias inmobiliarias superaron en 2019 los 446 millones de euros, un margen de beneficios que la sitúa muy por encima del nivel medio, tan solo superada por las agencias de viaje y las administraciones de fincas.

Estos datos corroboran que a pesar de la crisis derivada por el Covid-19, la franquicia inmobiliaria sigue siendo actualmente una de las inversiones más rentables gracias a:

  • Un modelo de negocio con poca masificación y sin excesiva competencia.
  • Un servicio que será siempre necesario, ya que satisface necesidades tan básicas como el acceso a una vivienda para las personas.
  • Que ofrece a sus franquiciados importantes márgenes de beneficios.
  • Un sector que a pesar de la crisis no ha parado de crecer, atrayendo nuevos inversores y emprendedores año tras año.

Por lo tanto, podemos afirmar con total seguridad que su alta rentabilidad, su capacidad para recuperar más rápidamente la inversión y su posibilidad de crecimiento, son lo que diferencia realmente a la franquicia inmobiliaria de cualquier otro tipo de franquicia.

¿Qué aspectos básicos debemos tener en cuenta para abrir una franquicia inmobiliaria?

Aunque ya escribimos este post donde te contamos en profundidad cuáles son los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de abrir tu franquicia inmobiliaria, vamos a recordarlos de forma breve.

 

Inversión inicial

La inversión inicial es necesaria para poder inaugurar cualquier agencia inmobiliaria en régimen de franquicia. Es importante tener en cuenta que esta inversión inicial puede variar dependiendo de varios factores, como la comunidad autónoma donde se pretende abrir la franquicia, la ubicación y tamaño del local o las exigencias propias de la marca.

Para que te puedas hacer una idea, en REMAX esta inversión inicial (incluyendo el capital circulante y canon de entrada) puede variar de entre los 80.000 y los 120.000 euros.

 Royalties

Un royalty es el pago que realiza el franquiciador a la marca para poder hacer uso de ella. Normalmente, los royalties se realizan en forma de porcentaje sobre los ingresos que genera el negocio. Este porcentaje puede ser fijo o variable.

Actualmente, en los royalties de los franquiciados en REMAX España son de un 6% sobre la facturación.

Canon publicitario

El canon de publicidad se refiere a una cantidad periódica mensual que el franquiciado abona al franquiciador en concepto de campañas publicitarias. Si bien es cierto que no todas las marcas disponen de un canon de publicidad, en la mayoría de los casos se establece un porcentaje mínimo, que puede variar entre un 2% hasta un 20% de la facturación mensual, en los casos más extremos.

En el caso de REMAX, el porcentaje actual de canon publicitario es de un 3% sobre la facturación, incluyendo en ese canon toda la inversión publicitaria.

 

Local

Aunque no todas las franquicias lo exigen, cada vez son más las que solicitan a sus futuros inversores unas condiciones mínimas viables en cuanto al acondicionamiento, tamaño o la ubicación de sus oficinas inmobiliarias.

En este sentido, REMAX recomienda a sus franquiciados que escojan locales que oscilan desde los 70 a los 120 metros cuadrados y preferiblemente, situados a pie de calle para facilitar su acceso.

 Personal

El organigrama básico de una franquicia inmobiliaria se compone de:

  • Broker inmobiliario o gerente
  • Secretario o coordinador de oficina
  • Asesor jurídico (no estrictamente necesario)
  • Agentes comerciales

En algunas ocasiones pueden existir otras figuras adicionales como un director financiero o incluso, personal que se encargue exclusivamente del reclutamiento y formación de nuevos agentes. 

Además, dependiendo de las dimensiones y de la cantidad de personal que adquiera la franquicia, a veces se hace necesario contar con departamentos internos de marketing, encargados del posicionamiento, fotografía e imágen profesional, gestión de redes sociales u otros recursos digitales, con el objetivo de sacar el máximo partido a las herramientas de marketing disponibles actualmente.

Y es que, cuantos más servicios ofrezca el franquiciado  sus agentes, mejores resultados obtendrán éstos. Ésta es la principal filosofía de REMAX, poner a disposición el mejor soporte y herramientas a sus franquiciados para que éstos puedan ofrecer a su vez el mejor servicio a sus agentes.

La figura del Broker Inmobiliario

Para REMAX, una de las figuras indispensables en este organigrama sería la figura del Broker Inmobiliario o franquiciado, quién ha de ser ante todo un líder capaz de sacar lo mejor de sus agentes, logrando que estos sean productivos y que el negocio sea rentable para todos. 

Por muy contradictorio que parezca, la labor del franquiciado en REMAX no es vender inmuebles, sino ofrecer los mejores servicios, apoyo y soporte para que sus agentes puedan llevar a cabo el mayor número de operaciones con éxito. El Broker o franquiciado será el encargado de crear un entorno ideal para que los agentes puedan desarrollar su carrera profesional obteniendo los mejores resultados.

 Agentes

Para REMAX, el agente inmobiliario es la piedra angular de nuestro modelo de negocio. Por eso, nuestros sistemas de reclutamiento, formación y fidelización de los agentes son reconocidos en todo el mundo. 

Nuestra obsesión está en identificar, atraer y retener el talento, y por eso apostamos por una serie de incentivos muy ambiciosos, orientados a conseguir que nuestros candidatos logren los mejores resultados desde su incorporación a las oficinas.

REMAX tiene, ante todo, grandes profesionales, siendo éste su principal activo y valor diferencial. 

Y es que, si tuviésemos que definir qué es REMAX lo tendríamos muy claro, REMAX es una compañía de servicios para el agente inmobiliario.

 

Principales  ventajas de REMAX frente a otras franquicias inmobiliarias

Quizás te estés planteando que invertir en una franquicia inmobiliaria puede ser la opción que estabas buscando pero… ¿Por qué hacerlo con REMAX?

En REMAX llevamos más de 47 años desarrollando nuestra labor en todo el mundo. 

Considerada como la mejor franquiciadora inmobiliaria a nivel internacional, pertenecer a REMAX te permitirá trabajar con el respaldo de la marca líder en la venta de inmuebles, permitiéndote conseguir tus objetivos en menor tiempo.

Una compañía al servicio de los agentes que fomenta la atracción y retención del talento gracias a importantes incentivos y al mejor soporte, lo que proporciona al franquiciado un éxito asegurado con una baja inversión, pues todos los agentes asociados a la oficina ejercen su profesión como agentes autónomos.

Un modelo de negocio único en el mundo, basado en el win-win, donde todos ganan (Brokers y Agentes), favoreciendo el crecimiento de las personas y con un equipo humano que proporcionará a sus brokers todo el apoyo y las herramientas necesarias para su día a día de trabajo. 

Porque en REMAX, tu principal valor será tu propio nombre. 

 Principales beneficios del sistema REMAX

¿Qué ventajas ofrece REMAX a sus franquiciados?

Una marca de referencia: trabaja con independencia y bajo el respaldo de una marca bien posicionada en la mente del consumidor, reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Más clientes: gracias a una red (sistema MLS) que multiplica tus opciones de conseguir clientes y cerrar operaciones al compartirla con otros agentes.

Trabajo en red y colaboración mutua: lo que te permite aumentar las probabilidades de éxito al poder compartir operaciones con toda la red tanto a nivel nacional como internacional.

Formación continua: formación continua destinada tanto a los brokers como a los agentes asociados. En la Escuela REMAX disponemos de más de 60 cursos que dotarán a tus equipos de todas las herramientas necesarias para lograr su éxito profesional.

Promoción y marketing: ponemos a disposición de nuestros franquiciados y sus agentes las mejores campañas de marketing y publicidad.

Tecnología y herramientas: tecnología de última generación aplicada al sector inmobiliario y las mejores herramientas al servicio de nuestros inversores (CRM propio, digitalización, intranet corporativa…)

Eventos y convenciones: porque creemos que el networking, el apoyo y la motivación son indispensables para lograr el éxito, cada año realizamos convenciones a nivel nacional e internacional (tanto de manera presencial como online).

Soporte: contarás con el respaldo de un equipo compuesto por más de 30 profesionales de diferentes ámbitos, que te prestarán soporte y apoyo en todo aquello que necesites.

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Si necesitas más información sobre los beneficios de pertenecer a REMAX, puedes encontrarla en «ventajas de pertenecer a REMAX»

 

 Abre tu franquicia inmobiliaria con nosotros

En REMAX seguimos batiendo récords año tras año.

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Y es que a pesar de la crisis derivada por el COVID-19, REMAX España ha logrado una vez más cerrar el año 2020 como uno de sus mejores ejercicios, con un total de 23 nuevas licencias concedidas.

A nivel internacional, finalizamos el año con un total de 156 licencias y más de 2.200 agentes asociados que ya pertenecen al mejor equipo del mundo.

Así que ya lo sabes. Si tu deseo es invertir en una franquicia inmobiliaria, ¡apuesta por los mejores! Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te ofreceremos toda la información y datos que necesites para emprender con éxito tu propio negocio como franquiciado inmobiliario hoy mismo.