Como REMAX ha vivido crisis anteriores dentro del sector inmobiliario y ha salido reforzada

Esta no será la crisis más larga o la que tenga el mayor impacto económico sobre el sector inmobiliario, pero si la que ya está teniendo mayores consecuencias humanas y sociales y la que, a corto y medio plazo, provocará grandes transformaciones en los modelos de desarrollo y de gestión de nuestras agencias, en las relaciones con nuestros agentes y en las formas de trabajar y comunicarse entre ellos y con sus clientes.
Estar en este sector desde el año 1995, me permite tener una visión retrospectiva de todo lo ocurrido en él a lo largo de estos veinticinco años y constatar la veracidad de muchas cosas que hemos escuchado una y otra vez; el mercado inmobiliario es cíclico, cuando caen las ventas muchos brokers y agentes abandonan el sector, la tecnología es esencial para nuestro negocio, etc…

La crisis del 2007 fue demoledora para nuestro negocio, cayeron las ventas un 80%, desaparecieron cerca del 70% de las agencias y agentes, etc… pero a partir del 2014 se inicia una fuerte recuperación en los precios de la vivienda y de las ventas alcanzando su punto álgido en 2018, al menos en transacciones de segunda mano, muy similares a las de los mejores momentos del 2004 y 2005.

Evolución compra-venta de viviendas antes y después de la crisis inmobiliaria. Total nacional 2004-2019

 

evolucion-compraventa-inmuebles

No ha ocurrido del mismo modo con las transacciones de obra nueva que siguen en unos mínimos históricos desde 2013.

Evolución compraventa de viviendas antes y despues de la crisis inmobiliaria 2004-2019

 

evolucion-compraventa-inmuebles-nuevos-y-segunda-mano

Pero, ni haber superado la mayor crisis inmobiliaria de la historia de nuestro país, ni tener una retrospectiva de muchos años en el sector nos permiten predecir situaciones imprevistas como a la que la actual emergencia sanitaria nos ha precipitado.

Que no seamos capaces de predecir, con mayor exactitud, los cambios que se vayan a producir en nuestro entorno no significa, que nuestro futuro vaya a estar determinado, únicamente por circunstancias o hechos aleatorios. Sí que podemos estar preparados, no solo para minimizar el impacto negativo de un cambio de ciclo, de una crisis económica o incluso de un escenario de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo, sino, incluso, para salir reforzados de situaciones que “a priori” presagien consecuencias negativas para el negocio de nuestros brokers y agentes asociados y que como la que vivimos ahora, pronostica, al menos, para el corto y medio plazo.

Para REMAX España, para sus brokers y agentes asociados, la anterior crisis del sector, que duró cerca de siete años (2007-2014), supuso, no solo una selección natural de los mejores, sino la constatación de que cuando cuentas con una gran marca, con un modelo de negocio flexible con gran capacidad de adaptación a las situaciones del mercado y las mejores herramientas y sistemas de soporte, las probabilidades de mantenerse o de crecer en el negocio se multiplican. Así lo demuestra la siguiente gráfica que muestra la trayectoria de crecimiento del negocio, durante los peores años de la crisis, de uno de los mejores brokers de REMAX en España, Ricardo Iturriaga, de REMAX GRUPO URBE.

 

evolucion-global-urbe

 

¿Cuáles son las diferencias de pertenecer a RE/MAX, que se convierten en grandes ventajas competitivas y que se acentúan aún más, en un mercado difícil o en recesión?

CUANDO LA “DIFERENCIA RE/MAX” SE CONVIERTE EN UNA VENTAJA COMPETITIVA

7 Puntos fundamentales por los cuales invertir en una franquicia inmobiliaria REMAX es siempre una buena opción en cualquier situación de mercado.

  1. En una agencia tradicional contratar un agente supone un gasto, es un “pasivo”. En RE/MAX el agente asume la responsabilidad de sus gastos, es un “activo” para el bróker. El bróker no seguirá una estrategia de “contracción”, sino de “expansión” de su negocio en cualquier situación de mercado. Infórmate sobre nuestro modelo de negocio 

 

  1. Capacidad de crecimiento en un mercado en recesión. Un modelo de “gasto compartido” bróker-agente permite que el equipo de agentes pueda crecer. Puedes multiplicar tu “estructura productiva” sin incrementar los costes fijos. En situaciones de crisis económica general y de nuestro sector, en particular, habrá muchos profesionales inmobiliarios y de otros sectores que habrán perdido su trabajo o cerrado sus negocios. El modelo de RE/MAX ofrece oportunidades de negocio a todos ellos y te permitirá incorporar profesionales con talento a tu oficina, sin aumentar el riesgo empresarial para el bróker.

 

  1. La flexibilidad del modelo RE/MAX hace fácil la incorporación de otros brokers y agentes inmobiliarios a una oficina RE/MAX. Su estructura horizontal, en la que los agentes son asociados, permite que un bróker independiente con su equipo se pueda incorporar a una oficina RE/MAX sin perder su liderazgo y autonomía de gestión a la vez que puede retener un porcentaje muy alto de los beneficios que genera su equipo. El modelo tiene una gran riqueza de posibilidades de desarrollar una carrera profesional en RE/MAX, bien como agente individual, como líder de un equipo de agentes, como bróker asociado, etc.

 

  1. Escalabilidad del modelo de oficina RE/MAX. Crecer en RE/MAX por encima de una opción, es una responsabilidad. Los mejores brokers dirigen grupos de oficinas (multioficinas). Y lo hacen desarrollando nuevas oficinas (Oficinas Start Up y oficinas Satélite) poniendo al frente a managers o jefes de equipo ya consolidados en su oficina principal o asociándose con brokers de oficinas independientes (Broker Asociado), etc…

 

  1. Fuerte cultura corporativa. En RE/MAX tenemos muy enraizada una cultura de empresa que estimula la capacidad emprendedora de los asociados. Basada en la sinergia y la cooperación entre asociados, pero siempre preservando su iniciativa e independencia.

 

  1. Pertenecer a una red internacional teniendo tu propio negocio. Lo bueno de pertenecer a RE/MAX es que formas parte de una empresa muy grande y que puedes crear y desarrollar tu propio negocio aprovechándote de los conocimientos y de las sinergias de muchas personas y todo ello sin perder tu independencia, tu propia identidad. En RE/MAX decimos que “estás en el negocio por ti mismo, pero no solo”.

 

  1. Formación y tecnología. No importa la etapa de la carrera en la que se encuentren. Los agentes y brokers, de RE/MAX, pueden seguir ampliando sus conocimientos que les permitirán mantenerse al frente y productivos. Hacer frente a los desafíos tecnológicos es fácil cuando formas parte de una empresa que desarrolla y utiliza la mejor tecnología inmobiliaria a nivel mundial.

Decía el historiador romano, Tito Livio, “cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones fuertes son las más seguras”. Estamos en momentos de incertidumbre y fuertes cambios en los que tenemos que actuar con determinación, pero también con la inteligencia necesaria que nos permita elegir las mejores opciones, que tengamos a nuestro alcance, para afrontar cada situación. De ello dependerá que muchos profesionales inmobiliarios salgan reforzados o no de esta situación.

crisis inmobiliaria remax