Aplicación del sistema REMAX basado en el trabajo con agentes inmobiliarios autónomos.

No hay mejor manera de entender el sistema REMAX y como abrir una inmobiliaria bajo el paraguas de la franquicia REMAX que contado por sus propios protagonistas. Hoy, es Jairo Robles, Broker de REMAX Vetusta, en Oviedo, quien nos narra su experiencia en primera persona y cómo se adapto al modelo de negocio al abrir su inmobiliaria y la importancia que tiene el agente autónomo en este modelo de negocio donde lo importante es minimizar riesgos y que todas las partes ganen en el intercambio.

Jairo entró a formar parte de REMAX junto con Alba Fernández a finales de 2018, ambos como brokers de REMAX Vetusta. Han pasado, escasamente, 2 años y ya cuenta en su oficina con 25 agentes asociados. Por su liderazgo y su exitosa manera de aplicar el sistema REMAX, entendiendo que la base de su negocio estriba en ofrecer el mejor de los servicios a sus agentes, han sido reconocidos en la Convención Nacional de REMAX España con el galardón de “ Nuevos Brokers del Año 2019”.

¡Así es cómo lo han logrado!

Jairo Robles, un Broker inmobiliario REMAX de éxito

Soy Jairo Robles y voy a contar mi experiencia y cómo tener éxito con la fórmula REMAX. En primer lugar, me gustaría presentarme como una persona emprendedora, ya que comencé mi andadura empresarial a los 22 años en el sector comercial y ventas en un sector que no tenía, absolutamente, nada que ver con el sector inmobiliario, pues estaba enfocado a temas de salud.

Siempre trabajé con autónomos porque desde que abrí mi primer negocio, tenía una idea muy clara: minimizar el riesgo empresarial. Y es que al final, cuando alguien inicia un negocio, los objetivos tienen que ser ambiciosos y creo que para poder crecer y conseguir esos objetivos es muy importante reducir los riesgos.

Trabajar con agentes autónomos, lo describe muy bien Eliseo López, director de Desarrollo de negocio de REMAX España,  y la aclaración de la parte legal de este tipo de trabajo la podéis ver muy bien en este otro post de Antonio Priego, consultor de Desarrollo de Negocio y Delegado de Expansión de REMAX en Valencia y Murcia.

En el año 2017 se empezó a despertar en mí el interés por el sector inmobiliario por mi propia experiencia con él, ya que consideraba que no se ofrecía una atención de calidad. Esta percepción la tuve cuando tuvimos que cambiar de residencia y nos mudamos a nuestro lugar de origen ¡Así es como decidimos comenzar nuestra andadura en el sector inmobiliario!

No teníamos absolutamente ninguna experiencia en el sector inmobiliario… ¡compré una franquicia inmobiliaria y nunca había visto una escritura de compra-venta!

Entonces partiendo de esa falta de experiencia… ¿Por qué elegimos REMAX?

Sencillamente veíamos que el sector inmobiliario podía tener muchísimas posibilidades y…

¿Por qué elegimos la franquicia REMAX?

  • Marca reconocida

Lo primero, porque estábamos buscando y necesitábamos una marca reconocida a nivel mundial, esto para nosotros era fundamental.

Nosotros veníamos de una empresa con muy buenos resultados, con una estrategia y con unos servicios de calidad, pero notábamos que existía una barrera que nos impedía crecer.  Nuestra anterior empresa sí iba bien, pero le faltaba algo, le faltaba ese poder de atracción, esa forma de generar confianza, ya no sólo en clientes sino en autónomos que se quisiesen sumar al proyecto. Evidentemente, esto lo encontramos REMAX, la marca número a nivel mundial, la marca que más propiedades vende en el mundo.

  • Formación

Está claro que para que cualquier negocio funcione, algo fundamental es tener la formación y los conocimientos necesarios para desempeñar el trabajo. Nosotros no los teníamos y nos dimos cuenta de que REMAX era la marca que más y mejor formación nos iba a proporcionar.

  • Minimizar riesgos empresariales

A partir de aquí, como un punto fundamental, lo que buscábamos como modelo de negocio, era uno que nos permitiese compartir ese riesgo empresarial, ya que como dije siempre había trabajado con autónomos y no nos íbamos a mover de ese modelo. Los objetivos que nos tenemos marcados, son objetivos muy grandes y ambiciosos y creo que para tener opciones de llegar a ellos es fundamental compartir este riesgo empresarial.

  • Independencia y autonomía

Y para mí, lo más importante, sin este último no hubiera entrado en esta marca ni en ninguna otra, es que nos permitiese depender de nosotros mismos para conseguir objetivos, es decir, yo necesitaba encontrar algo que me proporcionarse el mismo sistema, las mismas herramientas, las mismas posibilidades u armas que al resto y que dependiese de mí alcanzar los objetivos. En REMAX hay oficinas con facturaciones millonarias y en cambio, otras oficinas no lo consiguen, pero al final todas ellas disponen de las mismas posibilidades para conseguirlo. Es decir, que llegar aquí o quedar a mitad de camino o fracasar va a depender de mí y eso es lo que yo estaba buscando y sin esto no hubiera dado este paso.

A día de hoy, estamos contentos con los resultados que estamos teniendo, son mejorables pero la verdad es que estamos contentos.

¿Cuál es uno de los motivos por los que creo que estamos obteniendo buenos resultados?

Aún recuerdo a la perfección, como si fuera hoy, la conversación que tuve hace dos años con el delegado de expansión de REMAX cuando me explicó el proyecto.

Yo estaba en aquella reunión dándome cuenta, poco a poco, de que era la oportunidad que yo estaba buscando, es decir, al final en vez de venderme la franquicia, estaba sintiendo que, por favor, me diesen ellos la posibilidad, a mí, de comprar la franquicia.

¿Y porque tenía esta sensación?

Pues muy sencillo, yo estaba viendo que todo era tan sencillo como seguir a rajatabla el modelo de negocio que convirtió a esta marca en el número uno a nivel mundial.

Y eso mismo era lo que me estaban proporcionando a mí en esa conversación, es decir:

  • Me estaban diciendo la estrategia que tenía que seguir.
  • Me estaban dando las herramientas necesarias.
  • Me estaban proporcionando todas las armas para poder conseguir esos resultados que en más de 100 países convirtieron a esta marca en los números 1.

Bueno al final era tan sencillo como absorber toda esta formación y herramientas que me daban y llevarlo a la práctica. ¡Era una oportunidad que no podía dejar escapar!

Además, y afortunadamente, siempre me dejaron muy claro cuál iba a ser mi principal trabajo como Broker de una oficina REMAX, y ese trabajo no es mí ni más ni menos que atraer al mayor número de agentes autónomos que se quieran sumar a este proyecto, porque al final cuantos más autónomos formen parte del equipo de REMAX Vetusta, más productiva será la oficina y más productivo va a ser el negocio de cada uno de esos autónomos.

Lo que estaba pensando en todo momento es, si al resto le funciona, ¿Por qué no me va a funcionar a mí?

REMAX Vetusta. ¿Cómo conseguimos el éxito de la oficina?

Ahora mismo y con solo dos años de andadura, la oficina cuenta con 25 agentes inmobiliarios autónomos, hemos acumulado 327 exclusivas en este año y medio y hemos realizado 118 transacciones. La oficina cuenta además con 8 departamentos, es decir 8 servicios para los autónomos que forman parte de la oficina.

5 de estos departamentos son externos; como son:

  • El departamento laboral y fiscal,
  • Un departamento jurídico,
  • Un departamento de marketing,
  • Departamento financiero
  • Departamento técnico

Contamos con 3 departamentos propios en la oficina;

  • El departamento de valoraciones inmobiliarias,
  • Un departamento de gestión y producción para el agente inmobiliario (dentro de la oficina lo llamamos asistente personal de los agentes)
  • Departamento de telemarketing como última incorporación.

Lógicamente, aquí, en los departamentos está una de las claves del éxito de la oficina y del propio sistema REMAX: el servicio para el agente. Y es que, realmente, REMAX es una empresa de servicios para el agente inmobiliario. Cuanto más y mejores servicios prestes a los agentes, más productivos serán estos, y mejor nos irá a todos: Brokers, Agentes y Clientes.

Algo en lo que también me gustaría hacer hincapié es en esta reflexión personal; la existencia de dos valores fundamentales en una oficina inmobiliaria REMAX: el irresistible y el irremplazable

La marca REMAX, el irresistible

El irresistible es la marca REMAX ¿Por qué? porque al final yo creo personalmente que la marca REMAX España es mucho más que un valor relevante para mí o para los agentes que forman parte de mi oficina. Es el principal valor para atraer candidatos, es decir, para atraer autónomos que se quieran sumar al proyecto de mi oficina.

En una ocasión, puse una oferta de empleo copiando, casi textualmente otra oferta de una inmobiliaria tradicional de Oviedo, que también trabaja con autónomos, para comparar, de primera mano y con números la importancia que tiene la marca ofreciendo prácticamente lo mismo y con la misma descripción.

Comparando a través de InfoJobs nos dimos cuenta de que multiplicamos por cinco el número de currículums de candidatos para entrar dentro de nuestra oficina.

¿Por qué conseguimos este resultado? ¿Por qué multiplicamos por 5?

Por el poder de la marca. Algo que es imposible o muy difícil de conseguir por ti solo: la marca y la imagen.

La marca y la imagen, para un agente autónomo es fundamental porque es lo que más puertas les va a abrir a los agentes delante de sus clientes, es decir, es lo que más confianza va a generar en un primer impacto a un cliente tanto comprador como vendedor. Es la parte más complicada del negocio, es generar esa confianza.

La marca también proporciona algo que es fundamental como es un sistema y una estrategia que te da unos resultados asegurados. A mí no me tiembla la voz al decir que aseguramos resultados.

Es muy sencillo, son 47 años de REMAX a nivel internacional y 25 de REMAX en España con una estrategia clara, con un sistema claro y un modelo de negocio de éxito. No tiene más secreto que llevar a cabo todo eso que REMAX nos proporciona y que nosotros proporcionamos al agente autónomo y de esta manera con los resultados, la rentabilidad en esa inversión va a estar asegurada. Para mí, la marca REMAX España es el principal valor irresistible para atraer agentes autónomos.

A partir de aquí quisiera hablar un segundo valor que es el valor irreemplazable y aquí hay dos elementos que forman para mí este valor irreemplazable

Uno es la fusión entre REMAX y la oficina y el segundo es el valor irremplazable del Broker o el director de la oficina.

El primer elemento; la fusión entre REMAX España y la oficina

Esta fusión es la encargada de proporcionar todo lo que un agente necesita para maximizar su producción y minimizar el esfuerzo operacional, es decir, conseguir que ganen el máximo dinero posible en el menor tiempo y con el menor esfuerzo.

Señalo cinco valores que aporta esta fusión:

  • El primero como decía anteriormente es la formación, que viene aportada en un 99% por REMAX pero al final es la oficina la encargada de impartirla en directo o en persona a todos los agentes autónomos que se incorporan a ella. Por todo esto considero que es muy importante tener personas bien cualificadas dentro de la oficina que sean capaces de expresar y transmitir bien toda esa formación que REMAX nos aporta
  • Segunda, los servicios al agente. REMAX es la encargada de proporcionar todos los servicios necesarios a los autónomos para desarrollarse dentro de la marca, pero también considero que es un deber y una obligación de la oficina potenciar y aumentar esos servicios. En nuestro caso los ocho departamentos de servicio con los que contamos en nuestra oficina se han convertido en uno de los pilares que más valoran nuestros agentes asociados porque al final estos servicios les permiten invertir la mayor parte de su tiempo en todo aquello que les va a traer mayor rentabilidad
  • A su vez, y como tercer y cuarto punto, el Broker tiene la obligación de generar un entorno divertido y productivo. Es decir, crear un equipo y que el equipo vea el proyecto como un proyecto común. Este es uno de los valores que nuestra oficina REMAX Vetusta tiene por bandera y uno de los aspectos más valorados por los agentes se incorporan a la oficina o los que intentamos

El segundo elemento: el Broker

El último de los valores irreemplazables es el valor que aporta el Broker, para mí, aquí, el Broker tiene que marcar la diferencia.

Es el encargado de generar confianza en los candidatos y es el motivo principal por el que un agente autónomo decide dar el paso o no de incorporarse a este equipo, es decir de invertir en su propio negocio o no invertir.

Yo, como Broker, siempre transmito a todos los autónomos con los que tengo una conversación la importancia de tener a mis clientes satisfechos .Todos sabemos que para que una empresa o un negocio tenga éxito, el secreto es tener a los clientes satisfechos.

En mi caso yo tengo muy claro quiénes son mis clientes. Como Broker de esta oficina no tengo ni un solo cliente ni vendedor ni comprador; mis clientes son los agentes autónomos que deciden invertir y asociarse a esta oficina, los cuales tienen que estar contentos y satisfechos porque sé que de eso va a depender el éxito de esta oficina y el éxito común de todo el equipo.

Cumplir mi misión como Broker: tener a mis agentes autónomos satisfechos

Lo fundamental es desarrollar, ayudar, asistir y aconsejar a todos mis asociados para que se conviertan en el mejor agente inmobiliario que cada uno pueda llegar a ser, es decir, en la mejor versión de sí mismos.

Este es mi trabajo fundamental y mi primer compromiso con cualquier autónomo con el que yo mantengo una conversación. Esto creo que es una de las cosas que más confianza genera después de la marca.

¿Cómo consigo ayudarles a que ganen más en menos tiempo? pues lógicamente aumentándoles las posibilidades de generar negocio dentro de nuestra oficina. ¿Cómo puedo ayudarles a más negocios si yo no tengo ningún cliente vendedor ni ningún cliente comprador? Pues sencillo, incorporando todos los meses a nuevos autónomos a esta oficina. ¿Por qué? porque una de mis misiones es que todo el equipo vea la incorporación de nuevos agentes como un proyecto común y lógicamente si yo como Broker de esta oficina, todos los meses incorporo, formo y desarrollo a nuevos autónomos lo que estoy haciendo es estar metiendo en la oficina continuamente posibilidades de negocio. Es decir, más clientes vendedores con inmuebles que pueden vender el resto de compañeros y más clientes compradores que puedan comprar los inmuebles que tienen el resto de los compañeros de la oficina. Para mí esto es una de las tareas y de los secretos fundamentales del Broker .

Desarrollo profesional de los agentes autónomos

Una vez que los agentes se han incorporado a la oficina viene el otro pilar fundamental ¿Cómo desarrollarlos profesionalmente y que adquieran rutinas de trabajo? porque está muy bien atraer  autónomos, es muy importante, pero, lógicamente, igual de importante es retenerlos.

Para mí la clave está en, ni más ni menos, cumplir la palabra que les doy en la primera toma de contacto.

  1. Todos los meses incorporo sí o sí nuevas oportunidades de negocio a la oficina, es decir, nuevos agentes que incorporen más negocio a esta oficina
  2. Siempre van a tener en mí y en el staff de la oficina un apoyo y un servicio constante porque lógicamente el apoyo y el servicio de REMAX lleva estando 47 años, pero creo que es muy importante que los autónomos perciban que tanto el personal como el Broker de la oficina siempre van a estar ahí para darles apoyo

Es muy importante garantizar que todo el equipo sea lo más productivo y sobre todo lo más colaborativo posible, porque es lo que va a conseguir que todos y cada uno de los agentes ganen más dinero a final de mes.

Dificultades de este modelo de negocio

Lógicamente en mi trabajo tengo que hacer frente a muchos obstáculos ¿Cuáles son las dificultades con las que me he encontrado, me encuentro y sé que me encontraré yo y prácticamente todo el mundo que trabajamos con autónomos?: encontrar a personas con mentalidad empresarial dispuestos a desarrollarse para conseguir sus objetivos

España no es un país con una gran mentalidad emprendedora, de ahí que uno de los aspectos más complejos sea localizar a personas que sí lo sean.

A la vez, ¿Cuál es el secreto para poder eliminar esa dificultad? pues muy sencillo: reclutar, reclutar y después de todo eso seguir reclutando.

Mi trabajo fundamental y el que consideró que debe ser el trabajo fundamental de cualquier Broker es atraer de continuo al mayor número posible de agentes inmobiliarios autónomos ¿por qué? porque de verdad yo no conozco a ninguna oficina REMAX que poniendo y teniendo el foco en el reclutamiento no tenga buenos resultados, porque todo lo demás como dije anteriormente ya nos lo proporciona la marca. Los números están ahí para poder comprobar y los resultados asegurados.

Objetivo de reclutamiento

Tengo un objetivo de reclutamiento mensual que es un mínimo de dos o tres agentes todos los meses

Cierto es que este objetivo lo he cambiado a raíz del confinamiento porque creo que, con nuestro modelo de negocio, tenemos una oportunidad en este momento en el que, por desgracia y por dificultad económica, mucha gente ha perdido su trabajo, mucha gente lo perderá y creo que tenemos lo necesario para para poder aportar esas soluciones a todas estas personas que quieran ese cambio.

Por poner un ejemplo yo al principio de año tenía un objetivo de finalizarlo con 30 agentes más. A raíz del confinamiento, ese objetivo lo he subido a 50 y sé que es muy ambicioso, pero creo que en este momento tenemos mucho que aportar a la gente que de verdad quiera desarrollarse y emprender su propio negocio”.

El modelo de negocio de REMAX está pensado para desarrollarse también en épocas de crisis. El propio Jairo nos lo ha mostrado en su testimonio donde nos confirma que a raíz de la emergencia sanitaria ha aumentado sus objetivos de reclutamiento. Si tú también quieres emprender a través de nuestro sistema de trabajo y lograr más que una agencia inmobiliaria, un verdadero centro de negocios inmobiliarios…¡este es tu momento! Contacta con nosotros a través de este link: https://www.franquiciaremax.es/informacion-franquicia-inmobiliaria/