El éxito en la industria inmobiliaria no sucede de la noche a la mañana, y definitivamente no sucede sin una planificación o implementación adecuada. Para los empresarios, un plan de negocios puede servir como un mapa de ruta para conseguir sus objetivos empresariales.

Éstos deben de incluir objetivos, servicios y producto de la empresa, estrategias de financiación, etc. Una vez completado, un plan de negocios puede sentar las bases y delinear un futuro con potencial ilimitado para tu agencia inmobiliaria.

Te contamos cómo crear un plan de negocios adaptado a la industria inmobiliaria.

¿Qué es un plan de negocios inmobiliario (y por qué necesita uno)?

Un plan de negocios es un documento que te proporciona el marco para las operaciones y los objetivos comerciales incluyendo por tanto los objetivos futuros de la empresa y los pasos para lograrlos. Generalmente incluirán la planificación de uno a cinco años a la vez.

La redacción de un plan de negocios inmobiliario, sin duda, es uno de los pasos más importantes que puede dar un nuevo Broker. Ayudándole a evitar obstáculos potenciales y, al mismo tiempo, lo colocará en la posición para tener éxito. Es un plan a seguir cuando las cosas van según lo planeado, e incluso cuando se desvían del rumbo.

Dicho esto, la creación de un plan de negocios requerirá una atención constante a los detalles. Para los nuevos Broker, redactar el plan de negocios de una empresa inmobiliaria puede parecer una tarea desalentadora, y sinceramente lo es. El secreto es saber qué ingredientes se deben agregar (y cuándo). A continuación, le mostramos siete elementos imprescindibles para un plan de negocios bien ejecutado:

  • Resume los valores de la empresa y la declaración de la misión.
  • Divide los objetivos futuros a corto y largo plazo.
  • Estrategias de las fortalezas y debilidades de la empresa.
  • Formula la mejor estrategia de inversión para cada propiedad y sus respectivos objetivos.
  • Incluye esfuerzos potenciales de marketing y marca.
  • Indica cómo se financiará la empresa (y quién).
  • Explica quién trabaja para la empresa.
  • Responde a lo «qué pasaría si» con planes de respaldo y estrategias de salida.
  • Estos componentes son los que más importan, y un plan de negocio inmobiliario de calidad ahondará en cada categoría para asegurar la máxima optimización.

Visión

Una declaración de la visión de la empresa es esencialmente su declaración de misión y valores. Los valores de la empresa no solo te guiarán a través de las decisiones de inversión, sino que también inspirarán a otros a trabajar con tu empresa una y otra vez. Deben alinear a los empleados, asociados, clientes y/o proveedores con las motivaciones detrás de tu empresa.

Metas/objetivos

Los objetivos son uno de los elementos más importantes en un plan de negocios exitoso. Esto se debe a que los objetivos no solo proporcionan un objetivo final para su empresa, sino que también describen los pasos necesarios para llegar allí. Puede ser útil pensar en las metas en dos categorías: a corto y largo plazo. Los objetivos a largo plazo generalmente describirán tus planes futuros para la empresa. Estos pueden incluir tipos de inversión ideales, beneficios y tamaño de la empresa. Las metas a corto plazo son los pasos más pequeños y prácticos que se requieren para llegar allí.

Análisis DAFO

DAFO significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Un análisis DAFO implica pensar en cada una de estas áreas mientras evalúas tu empresa y sus competidores potenciales. Este marco permite a los emprendedores comprender mejor lo que funciona para la empresa e identificar áreas potenciales de mejora. Los análisis DAFO se utilizan en todas las industrias como una forma de crear soluciones más prácticas para problemas potenciales.

Estrategia de inversión

Cualquier buen plan de negocios requiere la capacidad de implementar una estrategia de inversión sólida. Qué inversión necesitas y cuando la recuperarás. El objetivo es obtener la máxima rentabilidad y reducir el riesgo.

Lo primero que debes pensar es en todo lo que necesitas para iniciar tu nuevo negocio. A grandes rasgos, y considerando que cada caso es diferente, se pueden distinguir tres tipos de elementos a incluir en el plan de inversión:

  • Gastos de constitución de la empresa. Si constituyes una sociedad mercantil, tendrás que pagar al Notario por la elaboración de la escritura de constitución, al Registro Mercantil por la inscripción, a Hacienda por los impuestos etc. Además, deberás pagar los gastos derivados de las licencias y permisos que necesites, de la inscripción de la marca o del coste de asesores, por ejemplo.
  • Bienes de inmovilizado. Son aquellos bienes que forman parte de la actividad de la empresa a largo plazo, por ejemplo: Bienes de inmovilizado no material: aplicaciones informáticas, etc. Bienes de inmovilizado material: vehículos y equipos, por ejemplo.
  • Activo circulante. En este apartado debes describir todos aquellos elementos que sean necesarios para elaborar los productos y/o servicios que ofreces. En este punto se incluyen los pagos a proveedores y a empleados, así como el pago de la renta por el local que tengas en alquiler.

Plan de marketing

Si bien el marketing puede parecer la guinda de un plan de negocios sólido, los esfuerzos de marketing en realidad desempeñarán un papel integral en la base de tu negocio. Un plan de marketing debe incluir el logotipo de tu empresa, el sitio web, los medios de comunicación social y cualquier esfuerzo publicitario. Juntos, estos elementos pueden construir una marca sólida para tu negocio, lo que lo ayudará a construir una sólida reputación comercial y, en última instancia, generar confianza con inversores, clientes, etc

Plan de financiación

Planificar la parte financiera de un plan de negocios puede ser complicado, especialmente si acabas de iniciarte en el sector. . Como regla general, un plan financiero incluirá el estado de resultados, el flujo de caja y el balance general de una empresa. Un plan financiero también debe incluir metas a corto y largo plazo con respecto a las ganancias y pérdidas de una empresa. En conjunto, esta información ayudará a la hora de tomar decisiones comerciales, recaudar capital e informar sobre el desempeño comercial.

Quizás el factor más importante al crear un plan financiero es la precisión.En general, un plan financiero debería ayudarlo a identificar lo que funciona y lo que no funciona para su negocio.

Equipos y sistemas

Ningún plan de negocios exitoso está completo sin un resumen de las operaciones y la administración. Piensa cómo diriges tu negocio y quién lo dirige. Esta información incluirá la estructura organizativa, la administración de la oficina y un resumen de los proyectos en curso. Los Emprendedores pueden incluso incluir metas futuras para el crecimiento del equipo y cambios operativos al planificar esta información.

Estrategias de salida y planes de respaldo

Lo creas o no, todas las empresas exitosas tienen un plan de respaldo. Las empresas fracasan todos los días, pero al crear un plan de respaldo, los dueños de las inmobiliarias pueden posicionarse para sobrevivir incluso en el peor de los casos. Por eso es crucial diseñar estrategias de salida alternativas y respaldar planes para tu negocio. Estos no solo te ayudarán a crear un plan de acción si algo sale mal, sino que también te ayudarán a abordar cualquier problema potencial antes de que suceda.

Cómo redactar un plan de negocio de una inmobiliaria

El impacto de un gran plan de negocios inmobiliario puede durar toda tu carrera, es decir que se ha de ir actualizando y analizando constantemente; mientras que un plan deficiente puede obstaculizar tus metas futuras. La verdad es que un plan de negocios inmobiliario tiene mucha importancia y, como emprendedor, merece toda tu atención. Una vez más, redactar un plan de negocios para abrir una inmobiliaria no es una tarea sencilla, pero se puede hacer correctamente. Sigue nuestra plantilla de plan de negocios para inmobiliarias para asegurarte de hacerlo bien la primera vez:

  1. Escribe un resumen ejecutivo que ofrezca una visión general de la empresa.
  2. Incluye una descripción de los objetivos de la empresa y cómo planeas alcanzarlos.
  3. Demuestra tu experiencia con un análisis de mercado exhaustivo.
  4. Especifica quién trabaja en tu empresa y sus calificaciones.
  5. Resume los productos y servicios que ofrece tu empresa.
  6. Describe la estrategia de marketing prevista para cada aspecto de tu negocio.

Resumen Ejecutivo

El primer paso es definir su misión y visión. En pocas palabras, tu resumen ejecutivo es una instantánea de tu negocio en su conjunto, y generalmente incluirá una declaración de misión, descripción de la empresa, datos de crecimiento, productos y servicios, estrategia financiera y aspiraciones futuras. Este es el «por qué» de tu plan de negocios y debe definirse claramente.

Descripción de la compañía

El siguiente paso es examinar tu negocio y proporcionar una revisión de alto nivel sobre los diversos elementos, incluidos los objetivos y cómo piensa alcanzarlos. Los inversores deben describir la naturaleza de su negocio, así como su mercado objetivo.

Análisis de mercado

Esta sección identificará e ilustrará tu conocimiento de la industria. Por lo general, consistirá en información sobre tu mercado objetivo, incluidas las características distintivas, el tamaño, las cuotas de mercado y los objetivos de precios y margen bruto. Un esquema de mercado completo también incluirá su análisis DAFO.

Organización y Gestión

Aquí es donde debes explicar quién hace qué en su negocio. Esta sección debe incluir la estructura organizativa de tu empresa, los perfiles del equipo de gestión y sus calificaciones. Aquí es importante saber si quieres trabajar con agentes autónomos o con un equipo de agentes contratados por cuenta ajena.

Servicios o productos

¿Qué estás vendiendo? ¿Cómo beneficiarás a tus clientes? Esta es la parte de tu plan de negocios inmobiliario en la que proporcionas información sobre tu producto o servicio, incluidos los beneficios que tiene sobre la competencia. En esencia, ofrecerá una descripción de su producto / servicio, detalles sobre su ciclo de vida, información sobre propiedad intelectual, así como actividades de investigación y desarrollo, que podrían incluir actividades y esfuerzos futuros de I + D.

Estrategia de marketing

En términos generales, una estrategia de marketing abarcará cómo el propietario de un negocio tiene la intención de comercializar o vender su producto y servicio. Esto incluye una estrategia de penetración de mercado, un plan de crecimiento futuro, canales de distribución y una estrategia de comunicación integral. Luego, debes pensar en las diversas opciones de comunicación: redes sociales, correo directo, un sitio web de la empresa, etc. La parte de marketing de tu plan de negocios debe cubrir esencialmente los pasos prácticos para operar y hacer crecer su negocio.

Consejos adicionales para emprendedores

Un plan de negocios exitoso no es imposible de crear; sin embargo, llevará tiempo hacerlo bien.  A continuación, compartimos algunos consejos adicionales que debes tener en cuenta al desarrollar un plan para tu negocio de inversión inmobiliaria:

Demuestra que conoces el mercado: cuando escribas la descripción de la empresa, es fundamental incluir información sobre tu área de mercado. Esto podría incluir precios de venta promedio, ingresos medios, etc

Haz los deberes sobre la competencia: muchos planes de negocios inmobiliarios no analizan completamente la competencia. Esto puede deberse en parte al hecho de que, a diferencia de un negocio con productos tangibles, puede ser difícil ver qué están haciendo sus competidores. Conocer de primera mano lo que otros están haciendo en tu mercado puede ser de gran ayuda al crear un plan de negocios.

Se realista con tus operaciones y administración: puede ser fácil sobreestimar tus proyecciones al crear un plan de negocios, específicamente cuando se trata de la sección de organización y administración. Algunos inversores afirmarán que lo hacen todo ellos mismos, mientras que otros predicen que contratarán un equipo mucho más numeroso que ellos. Es importante pensar de manera realista cómo funcionará tu negocio de forma regular.

Programa sesiones de actualización: tu plan de negocios no es un documento rígido que debe completar y luego no volver a mirar. Es un esquema en evolución que debe revisarse y ajustarse continuamente. Una buena técnica es programar sesiones de revisión periódicas para repasar tu plan de negocios.

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